P. Rico-Mayoría de menores evaluados por el DCR para identificar el perfil del niño transgresor vivían por debajo de la línea de pobreza federal previo a ingresar a custodia del NIJ

Según los datos recopilados, un total de ocho menores provenían de un hogar donde no había ingresos./Inter News Service

San Juan, 2 sep (INS).- La mayoría de los menores de edad evaluados por el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) para identificar el perfil del menor transgresor vivían por debajo de la línea de pobreza federal previo a ingresar a la custodia del Negociado de Instituciones Juveniles (NIJ).

Así lo informó Corrección en una audiencia pública de las Comisiones de Impacto Comunitario y Asuntos de la Juventud, sobre el proyecto del Senado 29, que busca crear la “Ley de Política Pública de Puerto Rico para la Erradicación de la Pobreza Infantil”.

El DCR indicó que en 2016 desarrolló el perfil del menor transgresor, en el que se evaluó la información de 254 menores, que en ese entonces representaban el 100% de la población juvenil bajo la custodia del Programa de Instituciones Juveniles. 

Según los datos recopilados, un total de ocho menores provenían de un hogar donde no había ingresos.

Otros 184 procedían de un hogar donde el ingreso llegaba hasta los 20,000 dólares anuales y, en efecto, vivían bajo los niveles de pobreza definidos por el gobierno de Estados Unidos. 

El perfil indica, además, que para el 2016 un 57.48% de los menores en el sistema del Programa de Instituciones provenían de familias cuya fuente de ingresos eran los subsidios o ayudas públicas.

“La pobreza y el delito van de la mano. Nosotros en Instituciones Juveniles lo que estamos tratando de hacer es, cuando nos llega ese menor, darle educación”, expresó Francisco Méndez Rivera, subdirector de la Oficina de Asuntos Legales del DCR.

El perfil del menor transgresor reveló que, en 2016, el 21.6% o 55 de los 254 menores alcanzó el duodécimo grado.

 Mientras, el 19.2% o 49 el noveno grado y el 13.7% o 35 menores completaron hasta el octavo grado. 

“Todo menor que llega a nosotros, la mayoría, tiene una escolaridad muy baja. Lo que nosotros hacemos es que tratamos de que cuando salga de esa institución de menores, salga con un cuarto año de escuela superior. Esa es nuestra función primordial”, afirmó el funcionario durante la audiencia pública de ayer.INS

lp

Attachments

  • jpg nij
    Tamaño de archivo: 6 KB Descargas: 26