P. Rico-Bajo agua la ciudad de Nueva York por remanentes del huracán Ida (ampliación)

La Policía rescata un perro en medio de las inundaciones./Twitter

P0r Rafael Santiago Medina

San Juan, 2 sep (INS).- Los restos del huracán Ida en Estados Unidos provocaron inundaciones en las que han muerto al menos nueve personas, arrasaron automóviles, sumergieron líneas de metro y dejaron temporalmente en tierra vuelos en Nueva York y Nueva Jersey.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, describió las inundaciones y el clima del miércoles por la noche como un “evento meteorológico histórico”, y el Servicio Meteorológico Nacional emitió una emergencia por inundación repentina en la ciudad de Nueva York por primera vez.

Los esfuerzos de recuperación estaban en marcha temprano el jueves para recuperar los sistemas de transporte que atienden a millones de residentes en el área metropolitana densamente poblada.

La situación ha obligado a los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey, a declarar emergencias en sus estados ayer miércoles, instando a los residentes a quedarse en casa mientras las cuadrillas trabajaban para despejar las carreteras y restablecer el servicio al metro de la ciudad de Nueva York y las líneas de trenes de cercanías.

“No es seguro conducir”, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, en Twitter. “Nuestras cuadrillas están trabajando para despejar y abrir caminos, y necesitamos que todos se mantengan alejados de ellas para que las cuadrillas puedan hacer su trabajo de manera segura”.

Los remanentes de Ida trajeron de seis a ocho pulgadas (15 a 20 cm) de lluvia a una franja del noreste desde Filadelfia a Connecticut y establecieron un récord por hora de 3,15 pulgadas para Manhattan, rompiendo el anterior que se estableció hace menos de dos semanas. Dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Las 7.13 pulgadas de lluvia que cayeron en la ciudad de Nueva York el miércoles fueron la quinta cantidad diaria más alta de la ciudad, dijo.

“En este momento mi calle parece más un lago”, dijo Lucinda Mercer, de 64 años, mientras miraba por la ventana de su apartamento en Hoboken, Nueva Jersey, al otro lado del río Hudson desde Nueva York. INS

rsm/

 

Attachments