P. Rico-Municipios de Guánica y Cabo Rojo claman por ayuda del DRNA ante crisis del sargazo

Playa Santa en Guánica, donde se evidencia la cantidad acumulada de sargazo./Inter News Service

Guánica, 1 sep (INS).- Los municipios de Guánica y Cabo Rojo clamaron hoy por ayuda del secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, para que la agencia asigne personal y equipo para remover las miles de libras de sargazo en playas de estos ayuntamientos.

El alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, dijo que “esta mañana me comuniqué personalmente con la Oficina Regional del DRNA para solicitar equipo para mover el sargazo que vamos removiendo de la orilla, y me dijeron que no tenían. Solicité que nos asignaran personal del DRNA y tampoco. Nosotros en el municipio estamos haciendo todo lo que podemos, ¿pero para qué está el DRNA sino puede atender lo que por ley tienen por obligación?”, cuestionó Rodríguez Ramos.  

El alcalde señaló que el pasado 26 de junio el equipo municipal y voluntarios realizaron labores de limpieza de la Bahía de Ensenada. 

“Cerca de 70 personas laboramos intensamente y se recogieron unas 1,300 libras de sargazo, pero nuevamente vamos a hacer el esfuerzo y necesitamos que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales haga su parte, como ha hecho en el pasado en Las Croabas en Fajardo”, manifestó Rodríguez Ramos.  

El alcalde señaló que playa Santa, al igual que la Bahía de Ensenada es parte del amplio ecosistema de Guánica que se hábitat de diversas especies, algunas en peligro de extinción. 

“Conocemos el área y la estamos protegiendo con mucho cuidado porque sabemos su importancia ecológica. En el Municipio estamos removiendo el sargazo para el beneficio de residentes y el disfrute de todos los visitantes, ya que el mal olor que genera la descomposición del sargazo es insoportable. Necesitamos cooperación de la gerencia y del personal del DRNA. Solos no podemos realizar la labor por la magnitud de la acumulación de estas algas”, declaró el alcalde.

Mientras, la senadora del distrito de Mayagüez y Aguadilla, Migdalia González Arroyo, solicitó al secretario la remoción urgente de la gran acumulación de sargazo en las playas de Cabo Rojo.

 “El área de la playa del Combate al igual que otras playas de Cabo Rojo llevan días recibiendo grandes cantidades de sargazo y afectan a los bañistas y pescadores del área. Es por eso que le estamos solicitando al Secretario del DRNA, Rafael Machargo que tome acción inmediata y trabajen un plan para la remoción del mismo”, mencionó la legisladora.

La senadora alertó que la situación puede afectar la salud de los caborrojeños, ya que con la descomposición llegan olores fuertes y objetables. 

“El sargazo es un alga parda, que flota y viaja por el mar, y que tiene un color marrón. Su aumento en las costas del país es un problema para visitantes y residentes”, añadió la también presidenta de la Comisión de Desarrollo del Oeste.

 En otras regiones del país la agencia alquiló embarcaciones para solucionar esta problemática.

“Espero que el secretario Machargo actué de manera inmediata a nuestra petición y no haga como con otros asuntos importantes para nuestra región que han quedado desatendidos”, declaró la senadora.INS

lp 

Attachments