R. Dominicana-Liderazgo político recomienda agregar el Código Electoral como tema de discusión en la agenda del Diálogo Nacional convocado por el presidente Abinader

Vista de la primera reunión del Diálogo Nacional para analizar las propuestas de reformas./Inter News Service

Santo Domingo, 31 ago (INS).- Los partidos políticos y representantes de otros sectores de la sociedad que intervinieron en el inicio del Diálogo Nacional convocado por el gobierno dominicano para discutir las 12 reformas propuestas del presidente Luis Abinader, recomendaron agregar el Código Electoral como tema de discusión, iniciativa que fue acogida para analizarla en una segunda reunión agendada para el 15 de septiembre bajo la coordinación del Consejo Económico y Social (CES).

Las enmiendas sugeridas por el mandatario durante el discurso dirigido al país con motivo del primer año de gestión gubernamental, son  la Constitucional, la reforma de la Transparencia y la Institucionalidad; la del Sector Eléctrico; la del Agua; de la Policía Nacional; la Modernización del Estado; la Calidad Educativa; la Seguridad Social; el Transporte; la Transformación Digital; la Reforma Fiscal; la Laboral y la Reforma del Mercado de Hidrocarburos.

En este primer encuentro de ayer solo se conversó sobre la forma y el protocolo de discusión de las doce reformas planteadas, así como la amplitud de las próximas convocatorias con las organizaciones sociales y las demás fuerzas políticas.

El presidente del CES, Rafael Toribio, informó que la agenda del día se desarrolló en torno a tres siguientes preguntas: ¿Cuál es el orden de prioridades de su organización? ¿Qué metodología recomienda su organización? y  ¿Qué actores deben participar en el diálogo?.

La Comisión Ejecutiva de ese organismo precisó que revisará todas las recomendaciones hechas por los partidos políticos que participaron en el diálogo y prometió analizarlas y proceder luego a las consultas, “a los fines de establecer la metodología para los trabajos, incluyendo el establecimiento de mesa temática de trabajo”.

En la reunión participaron en representación del Gobierno dominicano, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y Andrés Lugo Risk, viceministro Administrativo de la Presidencia.

El Consejo Económico y Social estuvo asistido por su presidente y la comisión ejecutiva que la conforman, además de nueve instituciones del sector social como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba); Articulación Nacional Campesina; del área laboral, Confederación Nacional de Unidad Sindical  (CNUS); Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); y del empresarial, Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).

Las organizaciones políticas que participan son los partidos Revolucionario Moderno (PRM); de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), la Fuerza del Pueblo (FP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Alianza País, el Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); el Frente Amplio; Dominicanos por el Cambio; Partido Cívico Renovador y el Partido Liberal Reformista.

El oficialista Partido Revolucionario Moderno está representado por Carolina Mejía, Orlando Jorge Mera y Eduardo Sanz Lovatón.

Dentro de los comisionados del partido morado figuran el secretario general y coordinador de la comisión, Charles Mariotti, Cristina Lizardo, la diputada Karen Ricardo, Francisco Javier García, Rafael Paz y Juan Ariel Jiménez.

Radhames Jiménez, Roberto Rosario, Nathanael Concepción y Daniel Beltré representan a la Fuerza del Pueblo. Por el PRD asiste Miguel Vargas Maldonado y Junior Santos; Federico Antún y Ramón Rogelio Genao, serán los miembros por el PRSC.

Por Alianza País, los dirigentes Guillermo Moreno, Wellington Martínez, Pedro Martínez y José Horacio Rodríguez; Manuel Oviedo y Gilberto Valdez, en representación de Dominicanos por el Cambio; por el BIS asisten José Frank Peña Guaba, José Francisco Peña Tavares, Miguel Bogaert y Manuel Soto Lara.

Mientras que los comisionados por el  Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano  son Elías Wessin y Edward Veras, y por el Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez y Heidy Adon.

Por el Partido Cívico Renovador (PCR) participan Jorge Zorrilla Ozuna, Franklin Wite y Miguel Angel Figueroa. Finalmente, Amaury Guzmán y Esther Castillo son los designados por el Partido Liberal Reformista (PLR). 

En el conversatorio de ayer, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Charlie Mariotti, en su intervención, pidió que se le reconozca a esa organización varias obras y aportes.

“Pongamos sobre la mesa las verdades… Muchas de las cosas que se están proponiendo, muchas, fueron avanzadas durante 16 años; entonces manejemos el concepto de modernizar el Estado de una manera diferente. República Digital fue una realidad, el Pacto Eléctrico lo promovimos nosotros, comenzamos la reforma policial con la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la Ley Orgánica del Ministerio de Defensa”, resaltó.

Además, aseguró que ese partido “está en una actitud positiva y proactiva y será parte de todas las propuestas que promuevan soluciones nacionales, que mejoren la calidad de vida ciudadana, el clima de transparencia y el régimen de consecuencias”.

“La primera responsabilidad, independientemente que tiene el Consejo Económico y Social es un ente consultivo del Poder Ejecutivo, es del Gobierno, porque hay temas que quien tiene que ponerlo sobre la mesa es el Gobierno, ejemplo: la Reforma Fiscal, o qué va a pasar con el Pacto Eléctrico, porque ya se firmó, habrá pacto eléctrico sin arribar a una reforma fiscal, eso hay que definirlo”, señaló. INS

mv/lp