P. Rico-Disparos al aire de los talibanes en celebración de la salida del último soldado estadounidense de Afganistán

Talibanes en Kabul./Foto Hindustan Times

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 31 ago (INS).- Los disparos al aire de celebración de los talibanes resonaron en Kabul para celebrar la salida del país del último soldado estadounidense, después de 20 años de ocupación y guerra por parte de Estados Unidos, se reportó por los medios de prensa internacionales.

Imágenes de video distribuidas por los talibanes mostraron a combatientes entrando al aeropuerto después de que las últimas tropas estadounidenses despegaran en un avión C-17 un minuto antes de la medianoche, poniendo fin a una salida apresurada y humillante para Washington y sus aliados de la OTAN.

“Es un día histórico y un momento histórico”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en una conferencia de prensa en el aeropuerto después de la salida. “Estamos orgullosos de estos momentos, que liberamos a nuestro país de una gran potencia”.

Una imagen del Pentágono tomada con óptica de visión nocturna mostró al último soldado estadounidense que subió a bordo del vuelo de evacuación final de Kabul: el general de división Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada.

La guerra más larga de Estados Unidos se cobró la vida de casi 2.500 soldados estadounidenses y aproximadamente 240.000 afganos, y costó, junto al gasto militar hasta ahora en Irak, unos 2 billones de dólares (trillions en cifras anglosajonas).

Aunque logró expulsar a los talibanes del poder e impidió que Al Qaeda utilizara Afganistán como base para atacar a Estados Unidos, terminó con los militantes de línea dura controlando más territorio que cuando gobernaron por última vez.

Los talibanes hicieron cumplir brutalmente su estricta interpretación de la ley islámica de 1996 a 2001, sobre todo oprimiendo a las mujeres, y el mundo está mirando ahora para ver si el movimiento formará un gobierno más moderado e inclusivo en los meses venideros.

El martes se formaron largas colas en Kabul frente a los bancos cerrados desde la caída de la capital cuando la gente trataba de conseguir dinero para pagar alimentos cada vez más caros.

Hubo una mezcla de triunfo y júbilo por un lado cuando los talibanes celebraron su victoria, y miedo por el otro.

Más de 123.000 personas fueron evacuadas de Kabul en un puente aéreo masivo pero caótico por parte de Estados Unidos y sus aliados durante las últimas dos semanas, pero muchos de los que ayudaron a las naciones occidentales durante la guerra se quedaron atrás. INS

rsm/

 

Attachments