P. Rico-Aforo en comercios y comprobación de vacunación: ¿acaso únicamente un refuerzo a campaña oficial pro vacuna para poder cumplir métricas ante autoridades federales?  (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 30 ago (INS).- Con el asunto del aforo y el requerimiento compulsorio de la vacunación contra el Covid-19 en restaurantes, bares, gimnasios, barberías, salones de belleza y de otros tipos de embellecimiento femenino, así como en conciertos, eventos deportivos, artísticos o culturales, el motivo principal de las autoridades sanitarias en Puerto Rico ha sido lograr unas métricas ante las instancias gubernativas federales en la campaña de inoculación en medio de la pandemia.

Se piensa por los principales oficiales del gobierno de Puerto Rico, incluyendo al gobernador Pedro R. Pierluisi, que cumpliendo con esas métricas de vacunación a la población se facilita grandemente la obtención de fondos federales dirigidos al área de la salud.

El principal objetivo del aforo en establecimientos comerciales ubicados en espacios cerrados y el requerimiento de la comprobación de la vacunación contra el Covid-19 no es el de aminorar los brotes de contagio al virus con la aparición de la variante Delta, sino cumplir con unos estándares de inoculación a la población con propósitos fiscales de asistencia federal, convirtiendo a Puerto Rico en una de las jurisdicciones de Estados Unidos con mayor número de vacunados.

No fue una estrategia salubrista bien pensada para atajar los focos de contagios al virus, sino parte de la campaña a favor de la vacunación de la población contra el Covid-19, que para muchos pudiera tener sus méritos, pero no constituye en realidad una barrera sanitaria para contener los focos de contagios en el país. INS

rsm/