P. Rico-Solicitan al gobernador guías claras para manejar el número de estudiantes por salón en las escuelas del sistema público, ante alza en casos de Covid-19

A su vez, y según la legisladora, algunos directores también han presentado inquietudes en cuanto al manejo del distanciamiento entre estudiantes a la hora del recreo. /Inter News Service, archivo

San Juan, 27 ago (INS).- La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Representantes, Deborah Soto Arroyo instó al gobernador Pedro R. Pierluisi y al Departamento de Educación a proveer a los directores de escuela y a los maestros guías claras para manejar el número de estudiantes por salón en las escuelas del sistema público, ante el repunte de casos de Covid-19 en el país. 

“Estamos recibiendo múltiples llamadas de directores escolares y maestros con la preocupación de que por la cantidad de estudiantes por salón, no es posible cumplir con el distanciamiento social recomendado. Algunos directores se inclinan a la opción de que salones con 24 o más estudiantes puedan dividirse en dos grupos de alrededor de 12 estudiantes, y que su asistencia presencial sea alternada por días en la semana. Otros han recomendado regresar a un sistema híbrido entre presencial y virtual. Pero el denominador común es que no han podido tomar decisiones esperando por alguna directriz del Departamento de Educación”, manifestó la representante.

Añadió que “lo que le estamos solicitando al Gobernador y al Departamento es que pongan por escrito directrices claras para estos directores y maestros, porque ciertamente sienten que en los salones con 24 o más estudiantes no se está cumpliendo con el distanciamiento requerido, y aunque quieren continuar de manera presencial, les preocupa el riesgo de contagio”.

Del mismo modo, la representante indicó que al día de hoy también existen dudas en torno a qué hacer con los niños cuyos padres no quieren enviarlos a la escuela por temor a contagio, dado que los estudiantes de escuela primaria no están vacunados. 

A su vez, y según la legisladora, algunos directores también han presentado inquietudes en cuanto al manejo del distanciamiento entre estudiantes a la hora del recreo. 

“En los salones, los maestros pueden tener mayor control y velar por el distanciamiento; pero ya en la hora del recreo o almuerzo es un reto lograr ese distanciamiento, ya que por naturaleza humana los estudiantes se buscan entre sí, se remueven las mascarillas e interactúan.”, subrayó Soto Arroyo, quien hasta diciembre del año pasado fue maestra en la escuela Carmen Barroso en Toa Baja.

La representante dijo que “bajo ninguna circunstancia los maestros y directores quieren que sus inquietudes sean interpretadas como que desean regresar a las clases virtuales. No se trata de eso. Se trata de que existan unas guías claras que le permitan a los directores tomar decisiones basadas en data empírica que provea el Departamento de Educación en coordinación con el Departamento de Salud”.INS

lp

Attachments