R. Dominicana-Gobierno descarta la posibilidad de recibir a los refugiados que salen huyendo a la crisis política y social de Afganistán

Santo Domingo, 26 ago (INS).- La República Dominicana aclaró este jueves que “no está negociando ni considerando” la posibilidad de recibir a refugiados afganos y que en ese tema la política del Gobierno dominicano se rige por las disposiciones de la Constitución y los acuerdos internacionales ratificados por el país.

En un comunicado emitido a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), afirma que el Gobierno local “solo se ha unido a los más de 100 países que reclaman se respete el derecho de los afganos que desean salir de su país y piden que se eliminen los obstáculos, mantengan abiertos los caminos, aeropuertos y cruces de fronteras para los que quieran hacerlo”.

Se refiere a la Declaración Conjunta sobre Afganistán, emitida el pasado 15 de agosto por el Departamento de Estado norteamericano en la que figura una lista de naciones mundiales que darían un recibimiento y ayuda para la salida segura, ordenada, de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir de Afganistán. debido a la crisis política y social que vive esa nación. 

Dijo que la iniciativa, a la que se invitó a sumarse a República Dominicana como a la mayoría de las naciones de América Latina, tiene sustento en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros tratados promovidos por la Organización de las Naciones Unidas.

El listado fue colgado en la página web de la embajada estadounidense en Santo Domingo, donde aparecen como firmantes Honduras, Haití, Panamá, El Salvador, Guatemala, Guyana, Paraguay, Brasil, entre otros, como parte de los países de América Latina y el Caribe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “en línea con nuestra política exterior, en lo establecido en uno de sus ejes que busca promover y defender los valores democráticos y los derecho humanos, nos hemos unido a otros países para exigir al Talibán que permita la salida de personas que deseen abandonar ese país, ante esta situación que lamentamos profundamente”.

La institución, al ofrecer la información, recordó que el país es compromisario de esos pactos y acuerdos que reconocen derechos que se consideran de carácter universal y que protegen a todas las personas independientemente de su origen, nacionalidad y creencias.

“Nuestro país tampoco está negociando, ni considerando esa posibilidad (de recibirlos) porque  en ese tema, la política del Gobierno dominicano se rige por las disposiciones de la Constitución y los acuerdos internacionales ratificados por el país”, expresa el escrito.

No obstante, el comunicado del Departamento de Estado de fecha 20 de agosto indica que solo Colombia, Ecuador, México y Costa Rica ya han confirmado que recibirán a los que huyan del régimen talibán.

Ecuador, el segundo país suramericano en anunciar que acogerá a refugiados del conflicto después de que lo avisara Colombia, informó el martes que la acción se enmarca en un acuerdo con Estados Unidos, nación que se encargará de los costes de su mantenimiento.INS

mv/lp