R. Dominicana-Autoridades militares frustran viaje de 60 indocumentados que intentaban llegar a Puerto Rico y que habían pagado mil dólares por la travesía

Embarcación en la que los viajeros indocumentados pretendían llegar a Puerto Rico./Inter News Service

Santo Domingo, 26 ago (INS).- La Armada de la República Dominicana frustró en la madrugada de este jueves un viaje ilegal con 60 tripulantes indocumentados que partirían desde la playa Limón, del municipio Miches, hacia Puerto Rico a bordo de una embarcación de fabricación doméstica.

Los apresados fueron conducidos a la dotación de la institución en Miches, donde son interrogados. 

Más del 60% de estos son de nacionalidad haitiana o nativos de Higüey, Hato Mayor y El Seibo, comunidades ubicadas en la región Este del país.

La yola de unos 24 pies de esloras fue incautada y llevada a la ribera de la playa Limón, ubicada en el distrito municipal de El Cedro, se informó en un comunicado de prensa.

Los pasajeros habían pagado mil dólares por personas al capitán del barco, que no fue detenido porque logró escabullirse entre los manglares.

La zona de Miches ha sido tomada desde siempre como la ideal para la organización de esas peligrosas giras, algunas con secuelas de muertos y desaparecidos.

Las travesías, en las que participan extranjeros indocumentados de diferentes nacionalidades que pretenden llegar a los Estados Unidos, se registran con mucha frecuencia pese a que las autoridades militares aseguran mantener una extrema vigilancia en las costas del Este del país, donde suelen salir las peregrinaciones.

Años tras años, cientos de quisqueyanos pobres arriesgan y pierden su vida al emprender viajes a la muerte utilizando para ello frágiles naves marinas, siendo el Canal de la Mona y los tiburones los que se hacen sus mayores contrincantes y todo esto con el sueño de llegar a Puerto Rico para poder escapar del terrible nivel de vida.

El 18 de junio de 2021, una yola con un número indeterminado de ocupantes zozobró cerca de las costas de Samaná (noreste) cuando realizaban esa travesía. 

Efectivos de la Armada de la República Dominicana pudieron rescatar a varios náufragos, pero aún se desconoce el destino de los demás viajeros.

El 30 julio apresaron a 76 personas, 58 nacionales haitianos y 18 dominicanos, al interceptar en alta mar tres embarcaciones en las que pretendían llegar clandestinamente hacia la isla borinqueña.

Mientras, el 10 de agosto, la Guardia Costera de Estados Unidos en Puerto Rico informó que repatrió a 31 inmigrantes criollos que intentaron entrar alcanzar las playas puertorriqueñas con iguales propósitos. INS

 

mv/lp

Attachments