P. Rico-CSIF, ante violencia en el país, ofrece consejos para el manejo de las emociones

Estrategias para el manejo de nuestras emociones./Inter News Service

San Juan, 26 ago (INS).- Puerto Rico atraviesa por momentos donde la ansiedad y el descontrol de las emociones hayan llevado a situaciones que han trastocado la paz de las comunidades. 

Son múltiples los factores que han detonado los problemas emocionales en la población, por lo que los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF) ofrecieron alternativas para ayudar a manejar las emociones.

De acuerdo con Erick Rivera, consejero psicológico en los CSIF, “ante el incremento en casos de violencia en Puerto Rico hemos querido ofrecer a la población algunas alternativas para atender la situación promoviendo el autocuidado de la salud física, emocional y mental”.

Rivera dijo que para el manejo y control de las emociones es recomendable mantenerse activo físicamente y razonar sobre tus emociones.

“Intenta comprender y aceptar la razón del por qué te sientes de la manera que te sientes. Escúchate a ti mismo (conoce sobre tu manera de solucionar conflictos y controla las voces internas). Respira profundamente, ya que esto ayuda a relajar el sistema nervioso y a su vez a clarificar pensamientos”, señaló el experto.

Agregó que “hay que buscar soluciones en los momentos que los pensamientos negativos te aborden, esfuérzate a buscar soluciones positivas. Y separa tu tiempo: dedícate tiempo, a solas. Sal de la rutina, encuéntrate y sal del afán diario, escríbete y consiéntete”.

El coordinador señaló que, “reconociendo el reciente bombardeo de noticias difíciles a nivel mundial y como de país, así como las diferentes situaciones personales que estamos atravesando, donde nuestras emociones y pensamientos se abruman y nos conducen a sentir altos niveles de estrés y ansiedad, es vital cuidar nuestra salud física, mental y emocional sea una prioridad”.

Entre algunos de los servicios que ofrece el Programa OSPIC de los CSIF se encuentran los servicios psicológicos, el acompañamiento al tribunal para procesos legales, desarrollo económico, familiar y comunitario, prevención de delincuencia juvenil y deserción escolar entre otros. 

El programa cuenta con profesionales de manejo de casos, trabajadores sociales, psicólogos e intercesores comunitarios y legales para atender los casos.INS

lp

Attachments