P. Rico-Caos en el DRNA, aseguran Vigilantes 

Los vigilantes, en la imagen fiscalizando en una lancha, denunciaron no hay ningún tipo de mantenimiento a las embarcaciones./Inter News Service, archivo

San Juan, 26 ago (INS).- El sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU), que representa a los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), acusó hoy que se vive un caos en la agencia.

Según Marcos Pagán, presidente del sindicato, los vigilantes que laboran en la agencia trabajan en pésimas condiciones de trabajo y con serios problemas que atentan contra su seguridad y salud. 

Además, aseguró que los servicios se  ven afectados  por  no contar con el personal ni  las  herramientas necesarias al momento de realizar sus funciones. 

“Lamentablemente el Cuerpo de Vigilantes en los 78 municipios e Isla de Mona y Caja de Muerto (actualmente cerrado al público por problemas de planta física) estamos enfrentándonos a pésimas condiciones laborales, que atentan contra nuestra salud y seguridad. La falta de personal, de equipo, y herramientas de trabajo, la falta de aumentos salariales y beneficios, la dejadez en el pago de horas extras son serios problemas que están afectando a los vigilantes y al servicio que la agencia y este personal presta al pueblo”, expuso.

Pagán detalló que diariamente los vigilantes tienen que realizar las labores sin las herramientas básicas de trabajo como lo son los vehículos, las lanchas, el avión. 

También tienen los chalecos antibalas vencidos, hay una falta de supervisión “crasa” y la falta de personal en las áreas es “excesiva”.  

“Para colmo el sacrificio que realizamos no se compensa, llevamos años sin un aumentos salariales, no se nos pagan las horas extras a tiempo, todavía adeudan el pago de las horas extras laboradas durante los sismos al personal del área suroeste. Pero la agencia si es buena para ejercer presión para que se realicen las labores sin contar con los materiales para poder realizarlas y prestar los servicios al pueblo. La unión ha sido enfática y proactiva en denunciar las pésimas condiciones en las que se labora en el Cuerpo de Vigilantes. Tan reciente como la semana pasada se le cursaron varias comunicaciones al secretario Machargo sobre todos estos asuntos, pero no se ve luz al final del túnel”, criticó.  

El portavoz de la unión resaltó además el hecho de que ya van 18 años que la agencia no hace una academia por falta de presupuesto y que en esta ocasión no fue aprobada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El vocero denunció también que no hay ningún tipo de mantenimiento a las embarcaciones, patrullas y mejoras a las plantas físicas. 

“Muchos centros de trabajo no están en condiciones óptimas y no hay razón para que los compañeros tengan que laborar en estas condiciones. Es responsabilidad del patrono brindarles un lugar de trabajo seguro que no atente contra su salud y seguridad. Se le ha realizado cartas al Secretario, querellas en OSHA y a través del convenio colectivo. Por lo tanto, hacemos responsable al Secretario de cualquier situación que ocurra ante esta crasa negligencia”, sentenció.INS

lp

 

Attachments