R. Dominicana-El país figura en una lista de cien naciones que recibirían y prestarían ayudas a los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir de Afganistán

Centenares de afganos saliendo de su país en el interior de un avión estadounidense./Inter News Service, captura de pantalla.

Santo Domingo, 25 ago (INS).- La República Dominicana figura en la lista de 100 países elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos que ofrecerían un recibimiento y ayuda para la salida segura, ordenada, de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir de Afganistán. debido a la crisis política y social que vive esa nación. 

El listado fue colgado en la página web de la embajada estadounidense en Santo Domingo, donde aparecen Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala, Guyana, Paraguay, Brasil, entre otros, como parte de los países de América Latina y el Caribe firmantes.

Todos están incluidos en un documento que lleva por nombre “Declaración Conjunta sobre Afganistán” en la que están registrados la República Dominicana y Haití, habiendo sido la lista originalmente redactada el 15 de agosto y actualizada el día 20.

No obstante, en un comunicado del departamento de Estado de fecha 20 de agosto indica que solo Colombia, Ecuador, México y Costa Rica ya han confirmado que recibirán a los que huyan del régimen talibán.

A pesar de que el registro ya tiene unos días de vigencia, la nación quisqueyana aún no ha fijado posición respecto a la posible acogida de afganos.

Ecuador, el segundo país suramericano en anunciar que acogerá a refugiados del conflicto después de que lo avisara Colombia, informó el martes que la acción se enmarca en un acuerdo con Estados Unidos, nación que se encargará de los costes de su mantenimiento.

De su lado, México recibió este miércoles a 124 reporteros que trabajaban en Afganistán junto a sus familiares, horas después de acoger a cinco jóvenes afganas de un equipo de robótica premiado internacionalmente.

Las otras naciones que aparecen en la Declaración Conjunta son los siguientes: Albania, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Bélgica,  Bulgaria, Burkina Faso, Cabo Verde, Canadá, la República Centroafricana, Chad, Chile, Costa de Marfil, Croacia, la República Checa, la República Democrática del Congo, Djibouti, Dinamarca.

También, Guinea Ecuatorial, Estonia, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, los Estados Federados de Micronesia, Fiji, Finlandia, Francia, Gabón, Georgia, Alemania, Ghana, Grecia, Granada, Guinea, Guyana, Hungría, Islandia, Irak, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kenia, Kosovo, Kuwait, Letonia, Líbano, Liberia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Malawi, Malta, Islas Marshall, Mauritania, Mauricio, Moldavia, Montenegro, Marruecos, Nauru, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Níger.

Además, Macedonia del Norte, Noruega, Palau, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Polonia, Portugal, Qatar, la República de Chipre, la República de Corea, Rumania, Ruanda, Samoa, Senegal, Serbia, Sierra Leona, Eslovaquia, Eslovenia, Somalia, España, San Cristóbal y Nieves, Sudán, Surinam, Suecia, Suiza, Gambia, Togo, Tonga, Turquía, Uganda, la Unión de las Comoras, el Reino Unido, los Estados Unidos, Ucrania, Vanuatu, Yemen y Zambia.

“Ante el deterioro de la situación de seguridad, estamos dando apoyo y trabajando para asegurar la partida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que desean irse del país, e instamos a todas las partes a respetar y facilitar esta tarea. Quienes ocupan funciones de poder y autoridad en todo Afganistán tienen la responsabilidad de proteger las vidas humanas y la propiedad privada, así como el restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil, y deben rendir cuentas por esto”, dice la Declaración.

Desde el pasado 14 de agosto, miles de afganos se agolpan en el aeropuerto mencionado, custodiado por más de 6,000 soldados de Estados Unidos, con la esperanza de subir a uno de los vuelos fletados por los países occidentales luego de que el presidente Ashraf Ghani abandonara Afganistán ante el avance de los talibanes, quienes posteriormente tomaron control del país. INS 

mv/lp