P. Rico-Respuesta china a teoría de que pandemia de Covid-19 surgió por escape de laboratorio en Wuhan es que virus se originó en Comando Médico estadounidense de Fort Detrick en Maryland

Beijing ha rechazado enfáticamente la idea de que el coronavirus podría haberse filtrado de un laboratorio en Wuhan, alegando que Washington está intentando politizar sus orígenes./Inter News Service, archivo

P0r Rafael Santiago Medina

San Juan, 25 ago (INS).- China insiste en pedir una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la posibilidad de que el Covid-19 haya tenido un origen por diseño genético en el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos en Fort Detrick, Maryland.

Estas acusaciones y contraacusaciones en el tablero de la geopolítica entre China y Estad0s Unid0s ahora pretende centrarse en Fort Detrick, una instalación del Comando Médico del Ejército de Estados Unidos, localizada en la ciudad de Frederick, en el estado de Maryland, Estados Unidos. Históricamente, Fort Detrick ha sido el centro de programa de armas biológicas de los Estados Unidos entre 1943 hasta el presente.

La respuesta de China se produce después de que Beijing rechazara la propuesta de la OMS, impulsada por Estados Unidos, de realizar una segunda fase de investigación sobre los orígenes del Covid-19. que incluiría auditorías de laboratorios y mercados en Wuhan, el epicentro original de la pandemia.

La propuesta ha provocado la ira de Beijing, y un alto funcionario sanitario chino ha acusado a la OMS de “ignorar el sentido común y desafiar la ciencia”.

La OMS publicó un informe inicial de su estudio sobre los orígenes del Covid en China en marzo, concluyendo que la teoría de la fuga de laboratorio era “extremadamente improbable”. Pero un número creciente de naciones y científicos occidentales han cuestionado la minuciosidad del informe original, acusando a China de “negar el acceso a datos y muestras originales y completas”.

A fines de mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a las agencias de inteligencia estadounidenses que redoblaran sus esfuerzos para investigar cómo se originó el coronavirus, incluida la posibilidad de que surgiera de un accidente de laboratorio.

Se requirió que la comunidad de inteligencia informara a Biden en 90 días. Desde entonces, no ha surgido ninguna prueba irrefutable que apoye la teoría de la fuga de laboratorio, y muchos científicos continúan creyendo que es más probable que el virus haya saltado naturalmente de los animales a los humanos. Por ahora, los altos funcionarios de inteligencia dicen que están genuinamente divididos entre las dos teorías.

Beijing ha rechazado enfáticamente la idea de que el coronavirus podría haberse filtrado de un laboratorio en Wuhan, alegando que Washington está intentando politizar sus orígenes. Y, sin embargo, al mismo tiempo, también está impulsando agresivamente una teoría de la conspiración de fuga de laboratorio sin ninguna evidencia científica.

El mes pasado, el Global Times, un periódico administrado por el gobierno chino, inició una campaña pidiendo a la gente que firmara una carta abierta a la OMS exigiendo una investigación en el laboratorio de Fort Detrick. La carta, que solo requiere un clic en línea para “firmar”, ha reunido desde entonces 25 millones de “firmas”.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ha pedido a la OMS que investigue tanto el laboratorio de Fort Detrick como un laboratorio de la Universidad de Carolina del Norte, dirigido por el principal experto estadounidense en coronavirus Ralph Baric.

Sugirió, también, que los atletas militares estadounidenses que asistieron a los Juegos Militares Mundiales en Wuhan en octubre de 2019 podrían haber llevado el coronavirus a China, reiterando una afirmación infundada que hizo en Twitter en marzo de 2020.

En las redes sociales, se propaga otra teoría conspirativa de un tabloide italiano, que alegaba que los militares estadounidenses habían propagado el coronavirus a Italia a través de un programa de donación de sangre. “¡Evidencia condenatoria! El coronavirus entró en Europa desde Fort Detrick a través de un programa de donación de sangre del Ejército estadounidense”, decía el titular de una historia ampliamente leída publicada por la Liga de la Juventud Comunista, la rama juvenil del gobernante Partido Comunista de China.

Hay personas que han comenzado a referirse al Covid como el “virus estadounidense”, una frase sarcástica frente al término “virus de China” utilizado repetidamente por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien arremetió contra en Beijing mientras su administración luchaba por contener el aumento de casos y muertes en Estados Unidos.

El escenario de Fort Detrick surge en medio de la rápida propagación de la variante delta altamente contagiosa en China. Desde el 20 de julio, el brote en espiral, el peor en más de un año, ha infectado a más de 500 personas en docenas de ciudades, colocando a millones de residentes bajo confinamiento y provocando restricciones de viajes.

El brote de la variante Delta representa un gran desafío para el tan anunciado enfoque de “tolerancia cero” de China hacia las infecciones, y algunos destacados expertos en salud pública han sugerido que el país eventualmente necesitará cambiar a una nueva estrategia y aprender a coexistir con el coronavirus. INS

rsm/

Attachments