P. Rico-Director del Nmead señala que servicios de emergencia en la Isla “no tienen comunicación en tiempo real en caso de ocurrir una emergencia’’

San Juan, 25 ago (INS).- El director del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Nino Correa, afirmó que los servicios de emergencia en la Isla “no tienen comunicación en tiempo real en caso de ocurrir una emergencia’’. 

Nino Correa./Inter News Service, archivo

Las expresiones del funcionario se dieron ayer durante una audiencia pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación y Telecomunicaciones, en conjunto con la Comisión para la Preparación, Reconstrucción y Reorganización de la Cámara, sobre la resolución 402, que ordena realizar un informe sobre las condiciones actuales y los procesos de preparación y respuesta de las telecomunicaciones en Puerto Rico ante una emergencia.

Correa expresó que el Negociado se encuentra trabajando con un proyecto que fue aprobado el mes pasado para establecer lo que sería un sistema, para el cual se destinaron 117 millones, que reagruparía el centro de telecomunicaciones en el país de modo que todos los componentes de primera respuesta puedan tener y establecer una comunicación actualizada. 

“’No se puede bajar la guardia. Este tema es crucial, muy importante. Si no tenemos comunicación no podremos responder y, por tanto, hay que mitigar los golpes que hemos recibido por los pasados huracanes’’, indicó Correa. 

El director del Negociado confirmó que 1,867 antenas y torres se afectaron por los huracanes Irma y María, por lo que urgió a que la preparación en todos los componentes gubernamentales sea inmediata y enfatizó la importancia de seguir identificando equipos que puedan ayudar ante una emergencia. 

El comisionado del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1, Manuel González Azcuy, indicó, junto con Correa, que otra de las alternativas con la que cuenta el gobierno es la conexión de las diez regiones del Nmead con un sistema de comunicación por radio conocido como KP4.

González Azcuy sostuvo que el Negociado cuenta con 148 telecomunicadores que despachan llamadas en sus dos centros. 

Igualmente, informó que las líneas de comunicación del 9-1-1 funcionaron constantemente durante el huracán María . 

El Comisionado expuso que actualmente están trabajando en otro sistema que debe estar completado entre los próximos ocho meses, que permitiría poder ver de manera actualizada la labor de todos los integrantes del Departamentos de Seguridad Pública (DSP) y establecería una comunicación directa. 

Entretanto, el presidente del Negociado de Telecomunicaciones (NET)), Ian Carlo Serna, aclaró que el gobierno cuenta con teléfonos satelitales por si se perdiese la comunicación. Además, destacó que cuentan con el servicio del Banco de Radioaficionados para brindar servicios de apoyo en las comunicaciones durante situaciones de emergencia. 

Serna indicó que, al 31 de diciembre de 2020, estaban registradas al NET 1,618 torres de telecomunicaciones y han soterrado sobre 1,500 millas de fibra óptica por toda la Isla con una inversión cercana a los 185 millones.INS

lp

 

Attachments