P. Rico-Atrapado Afganistán en un pasado medieval que apunta a empeorar más, tras los conflictos internos que deja la retirada de las tropas estadounidenses

Las tropas estadounidenses se marcharán de Afganistán totalmente antes del 11 de septiembre, según ha prometido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden./Inter News Service, archivo

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 13 ago (INS).- Hay países que parecen haberse quedados atrapados en épocas pasadas. Afganistán es un buen ejemplo que ello. Se quedó en el Medioevo con sus tradiciones y su islamismo retrógrado.

Después de 20 años aciagos de invasión e injerencia interna, Estaos Unidos ha decidido retirar sus tropas invasoras. Las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos invadieron Afganistán en diciembre de 2001. Las tropas estadounidenses se marcharán de Afganistán totalmente antes del 11 de septiembre, según ha prometido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Es indiscutible que el los talibanes están ganando terreno y continúa un rápido avance a través de toda Afganistán, tomando el control de decenas de distritos.

Entretanto, las principales ciudades caen a una velocidad asombrosa, Estados Unidos prepara la evacuación. Han tomado el control de Kandahar, Herat y Lashkar Gah desde el viernes por la mañana. Cuando los insurgentes se acercaron a Kabul, la administración Biden envió 3,000 soldados para ayudar a evacuar a los estadounidenses del país.

Otras tres ciudades importantes están bajo el control de los talibanes, ya que las fuerzas del gobierno están al borde del colapso.

Se teme la caída próxima de Kabul a manos de los talibanes y ante tal inminencia Estados Unidos está enviando tropas para evacuar a los estadounidenses.

El avance de los talibanes pone en marcha una huida desesperada en busca de seguridad.

Mientras el gobierno de Afganistán se deshace, las naciones europeas miran con cautela, preocupadas por los flujos migratorios.

El ejército británico está desplegando tropas para evacuar a los ciudadanos y al personal de la embajada.

A juzgar por los sucesos, las aproximadamente 3,595 bajas de solados de la coalición liderada por Estados Unidos no sirvieron de nada en Afganistán, con el paulatino e inminente retorno al poder de los talibanes.

Estados Unidos es la nación que ha tenido las mayores bajas de soldados desde la invasión a Afganistán en 2001, con alrededor de 2451 de esas 3,595 soldados caídos de la coalición liderada por los estadounidenses. INS

rsm/

Attachments