P. Rico-El estudio de la Coalición Científica sobre efectividad de vacunas contra el Covid-19 en la Isla y los datos de Los Ángeles (análisis)

Vacuna contra el Covid-19./Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 12 ago (INS).- Contrario al estudio sobre el rotundo éxito de las vacunas contra el Covid-19 dado a conocer por la Coalición Científica nombrada por el gobernador Pedro R. Pierluisi para asesorarlo a él y al Departamento de Salud sobre la pandemia, con los casos de coronavirus propagándose rápidamente por todo California y la nación, los informes de infecciones entre quienes están completamente vacunados contra el virus pandémico están llamando cada vez más la atención.

 La protección contra una patología grave tras infectarse con el virus parece haber cobrado validez, indican los expertos, incluso cuando los oficiales de salud de Los Ángeles compartieron datos aparentemente siniestros el jueves: el 20% de los casos de coronavirus recién diagnosticados en junio ocurrieron entre personas vacunadas.

Están ocurriendo dos cosas: más de la mitad de los californianos ahora están completamente vacunados, pero la transmisión del coronavirus ha aumentado. Y aunque las tasas de contagios están incrementando tanto en personas inoculadas como entre quienes no lo están.

De todos los casos de Covid-19 confirmados en Los Ángeles en el mes de junio, el 20% ocurrió en residentes que estaban completamente inmunizados.

Hubo aproximadamente 1,000 casos de positivos al Covid-19 en un mes entre personas completamente vacunadas, y 4,000 contagios más entre individuos que no estaban inmunizados o solo lo estaban de manera parcial. En esta comunidad, se dividió una población de 10 millones de personas: la mitad fue inoculada y la otra mitad no.

Uno podría enfocarse en cómo el 20% de los casos de coronavirus ocurrieron entre personas vacunadas. Empero, también, se podría señalar que, por cada 100,000 residentes, 10 personas inmunizadas dieron positivo y 40 no vacunadas dieron positivo. Eso significa que aquellos que no estaban inoculados, en este ejemplo hipotético, tienen cuatro veces más probabilidades de dar positivo en la prueba del virus.

Un dato a favor de la inmunización podría ser que en todo el estado, los funcionarios señalan que si bien hay casos de personas vacunadas que se infectan, el riesgo sigue siendo mucho más pronunciado para aquellos no inoculados.

Del 7 al 14 de julio, la tasa promedio de casos entre los californianos no inmunizados fue de 13 por 100,000, según el Departamento de Salud Pública del estado. Entre los que habían sido vacunados, la cifra comparable era de 2 por 100,000.

Sin embargo, habría que tomar en consideración la posibilidad de que entre las personas vacunadas exista mayor rigor en la observación de medidas preventivas como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de manos, entre otras, por tratarse de que este grupo estadístico está integrado por personas de mayor edad, que los no vacunados que son principalmente jóvenes o individuos de menos edad que los vacunados y por lo tanto, menos conservadores.

Tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, hay que tener el cuidado de no mezclar en los estudios y análisis que se hacen el efecto a mediano y largo plazo de las restricciones sanitarias en el control de la propagación del Covid-19 y confundirlo con la efectividad de la vacuna. 

Para evitar esa confusión, habría que hacer una rigurosa clasificación de los grupos sociales de vacunados y no vacunados, en términos de su rigor observado las medidas restrictivas y profilácticas, su edad y condición médica preexistente de cada persona en los grupos para comparar la efectividad de la vacuna versus la observancia de controles preventivos al virus entre uno y otro grupo. INS

rsm/

Attachments

  • jpg VACUNA-01-INS
    Vacuna./Inter News Service
    Tamaño de archivo: 19 KB Descargas: 27