R. Dominicana-Presidente Abinader instruye a brindar protección a la población ante el paso de la tormenta Fred, mientras se declara una alerta en 31 provincias

Algunas zonas urbanas de Santo Domingo lucen así debido a las lluvias caídas las últimas horas./Inter News Service

Santo Domingo, 11 ago (INS).- El presidente Luis Abinader instruyó a todos los organismos de seguridad del gobierno a estar alerta ante la proximidad de la tormenta tropical Fred que pasaría hoy al mediodía por el territorio nacional, mientras el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró una alerta en 31 provincias y activó las logísticas para socorrer a la población.

Así lo dio a conocer el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, luego de que el mandatario encabezara una reunión con su gabinete en el Palacio Nacional, donde tomaron medidas frente al fenómeno y revisaron la situación actual del país. 

Abinader hizo énfasis en las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), entre las cuales se encuentran los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, Salud Pública, la Defensa Civil, la Cruz Roja, Obras Públicas y otras, para que se posicionen a los fines de enfrentar cualquier eventualidad que se presente.

El COE aumentó este miércoles a 32 las provincias en alerta meteorológica debido al paso del fenómeno atmosférico, a la vez que activó el Plan de Contingencia diseñado para auxiliar a la población en casos de desastres naturales.

Las demarcaciones que se mantienen en  alerta roja son La Altagracia, La Romana, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

En amarilla están Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez, Hato Mayor y María Trinidad Sánchez, mientras que en verde se encuentran Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, San Juan, Independencia, Bahoruco, Montecristi, Hermanas Mirabal, Peravia, Pedernales , Barahona y Elías Piña.

Esas advertencias se declaran a partir del momento en que se evalúa el fenómeno identificado y que éste presente tendencia a su crecimiento de forma peligrosa para toda o una parte del territorio nacional.

La institución de socorro instruyó a los organismos de protección vial a continuar las evacuaciones e instó a los ciudadanos a no cruzar ríos, arroyos, cañadas de altos volúmenes.  

En ese orden, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la tormenta se localiza a unos 50  kilómetros al sureste de la isla Saona y a unos 190 al este/sureste de Santo Domingo y estará generando aguaceros moderados a fuertes, siendo intensos en ocasiones, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento, sobre las regiones: norte, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

De acuerdo con los modelos numéricos de predicción, se esperan valores acumulados de lluvias entre 100 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en los sectores sureste, noreste, norte y el valle del Cibao, así como en la cordillera central. Hay que destacar que debido a la circulación de vientos del sur y sur/suroeste transportando humedad desde el Caribe, podríamos observar lluvias importantes en el sur y suroeste del país.

La entidad emitió una advertencia desde Punta Palenque hasta Isla Saona y de la Isla Saona hasta la Bahía Manzanillo, en la frontera con Haití.   

Debido a las actividades de lluvias ocurridas y las que se esperan en los próximos días, la institución mantiene los avisos y alertas meteorológicas ante posibles crecidas de Ríos, Arroyos y Cañadas, así como, deslizamientos de tierra.

En ese contexto, las autoridades de la provincia Santiago (región Norte) activaron el Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta, ante las inundaciones urbanas dejadas por las lluvias que se han desplazado las últimas horas.

Durante un encuentro, la gobernadora provincial, Rosa Santos, junto a representantes de la Defensa Civil, informó que los cuerpos de emergencias están activados ante cualquier situación que se pueda presentarse.

Informó que iniciaron la supervisión de los albergues y junto a los alcaldes de los diferentes municipios y encargados distritales distritos, sobre todo con familias que residen en la ribera de ríos, cañadas, sobre todo las zonas vulnerables.

Manifestó que están disponibles 126 hogares de acogida, con capacidad para recibir 59,000 personas, en las 92 zonas vulnerables que tiene la provincia. INS 

mv/lp