R. Dominicana-Convoca el gobierno a una licitación pública para la construcción del tren metropolitano de Santo Domingo y el monorriel de Santiago de los Caballeros

Las autoridades dominicanas buscan solucionar los problemas del transporte urbano construyendo más líneas ferroviarias./Inter News Service, archivo

Santo Domingo, 11 ago (INS).- El Ministerio de la Presidencia de la República convocó a todos los fabricantes y desarrolladores de sistemas de transporte ferroviario a participar en el proceso de licitación para la construcción del proyectado tren metropolitano de Santo Domingo y el monorriel de Santiago de los Caballeros, región Norte del país. 

Las empresas interesadas deberán acogerse al pliego de condiciones, suministro, instalación, la puesta en marcha, operación, mantenimiento y financiamiento del componente electromecánico de los sistemas de transporte ferroviario, según un comunicado oficial. 

La institución explicó que los interesados en licitar en el presente proceso tienen hasta el 3 de septiembre de 2021 para hacerlo, formalizando su inscripción mediante presentación de carta de manifestación de interés, remitida al Ministerio de la Presidencia, a través de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, organismo que se encarga del diseño de proyectos de transporte masivo.

Sostuvo que abre el concurso en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Indicó que “las cartas de manifestación de interés deberán ser remitidas acorde al formato publicado en el portal institucional del Ministerio dela Presidencia”.

“Todos los interesados inscritos serán invitados al proceso de consulta a pliego, el cual será realizado el próximo viernes 10 de septiembre a las 10:00 de la mañana en el Palacio Nacional”, se explicó en un comunicado de prensa.

El pasado 26 de julio, el presidente Luis Abinader dispuso mediante el decreto 389-21 la creación de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, oficina que está bajo la adscripción administrativa, financiera y funcional del Ministerio de la Presidencia.

Entre los objetivos fundamentales de la entidad figuran, además, la construcción y desarrollo de infraestructuras asociadas a los proyectos de transporte desarrollados por el gobierno dominicano. 

El acarreo ferroviario en la República Dominicana está proporcionado por un operador público-nacional y varios otros más pequeños del sector privado, que sirven principalmente a los molinos de caña de azúcar.

El Metro de Santo Domingo, que cuenta con varias líneas de interconexión y fue inaugurado en el 2008,  es considerado el más extenso del Caribe y es el séptimo en hispanoamérica por número de viajeros anuales. Consta de dos líneas con una longitud total de 27,4 kilómetros y es el segundo más antiguo del Caribe después del Tren Urbano de San Juan, Puerto Rico. 

Desde la inauguración de la segunda línea en el 2013, se convirtió en el sistema urbano más extenso del Caribe y uno de los más modernos de Latinoamérica después del metro de Santiago de Chile.

El primero en la nación caribeña se inauguró en 1877. Luego, en 1911 se estableció el ferrocarril de la empresa Central Romana para abastecer a los campos de caña de azúcar surgiendo otras redes similares en varias provincias donde operan consorcios de ingenios azucareros, como San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Puerto Plata y otros. INS

mv/lp