R. Dominicana-Abinader come carne de cerdo en público para demostrar a la población que no afecta la salud de los consumidores

El presidente Luis Abinader degustando un plato de carne porcina./Inter News Service, archivo

Santo Domingo, 11 ago (INS).- Para demostrar a la población dominicana que la carne de cerdo no afecta la salud de los consumidores pese a la presencia en el país de la Peste Porcina Africana (PPA), el presidente Luis Abinader degustó un plato del porcino durante una comida con representantes de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Durante el encuentro de ayer, el jefe de Estado informó que al día de hoy unos 14 mil cerdos han sido sacrificados y que el gobierno empezó a pagar 39 millones de pesos (683,434 dólares) a los primeros 80 criadores de marranos afectados  por la situación en términos financieros.

El mandatario garantizó que habrá carne porcina para toda la población, tras reiterar que la ingesta del alimento no afecta a los humanos.

“La situación actual, en términos de tecnología, es muy diferente a la del año 1978. Comenzaremos de inmediato la compra de pignoración de los cerdos para que no se afecten los productores”, manifestó.

Abinader señaló que “pase lo que pase, siempre va haber abastecimiento de cerdo en la República Dominicana. Eso está garantizado”.

De su lado, el ingeniero Osmar Benítez, presidente Ejecutivo de la JAD, manifestó que la producción porcina nacional es de gran importancia económica y social.

Explicó que el 70% de la productividad se genera en casi 400 granjas modernas, equipadas con la más alta tecnología que se pueda encontrar en cualquier país desarrollado.

El profesional, quien fue ministro de Agricultura en la anterior gestión gubernamental, indicó que las inversiones en infraestructura, equipos y manejo de desechos sólidos utilizando biodigestores, superan los 20 mil millones de pesos (350,479,000dólares).

Precisó que los empleos directos generados en esa actividad  son de alrededor de 50,800 (10,800 las granjas grandes, y 40,000 los pequeños productores).

Agregó que “en nuestro país, esos criaderos siguen el más estricto protocolo de bioseguridad establecido por las autoridades locales y por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)”.

“Contamos con unos 20 mil pequeños productores con tecnología de menor intensidad que producen el 30% de la oferta nacional de cerdos”, explicó.

Benitez aseguró que en los últimos tres años, el rendimiento productivo de cerdos ha suplido en promedio el 73% del consumo nacional, siendo suplido el restante 27%, con importaciones.

Explicó que la nación caribeña cuenta con dos de los centros de la genética porcina más avanzados del mundo: Biogenetik y Nugepor. El primero representa la línea Choice Genetic, empresa francesa-estadounidense que ocupa la tercera posición a nivel mundial, mientras el Nugepor está vinculada a la línea Hypor, de origen canadiense, que tiene el quinto puesto en el mercado de líneas genéticas en el mundo.

“La República Dominicana dispone de 95,000 cerdas madre y producimos en promedio, 100 mil cerdos comerciales mensuales, con 100 kilos de peso promedio”, añadió.

Precisó que el valor comercial, a precio de mercado de la crianza porcina, asciende a unos 14,400 millones de pesos anuales (equivalentes a 252,344,880 dólares). INS 

mv/lp

Attachments