P. Rico-Exigen acción a Educación por escuelas del sur afectadas por temblores de 2020

Una escuela del sur del país destruida por el terremoto de enero de 2020./Inter News Service, archivo

San Juan, 11 ago (INS).- Los legisladores municipales de Guayanilla, Ponce y Yauco del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) hicieron un llamado al secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos, para que asuma mayor responsabilidad y acción con las escuelas del sur que fueron seriamente afectadas por los terremotos ante el comienzo del nuevo año escolar 

“Después de los terremotos nuestras escuelas no han vuelto a ser inspeccionadas más allá de la inspección inicial que se realizó y que entendemos fue superficial. Aquí los temblores han continuado y esas escuelas que sufrieron daños, deben haberse afectado aún más, por lo que entendemos que deben inspeccionarse nuevamente y repararse antes de poner en riesgo la vida de cientos de estudiantes, maestros y personal”, expresó Enid Martínez, legisladora municipal de Guayanilla y maestra en ese municipio. 

Además, informó que la Escuela Gloria María Borrero de Guayanilla será receptora de al menos personal y estudiantes de otras siete escuelas del municipio, “lo que aumenta la preocupación ante la pandemia del Covid 19 y la incapacidad de la agencia en cumplir con los protocolos de salud”. 

Por su parte, Saimé Figueroa Rodríguez, excandidata a representante y quien también es maestra en el pueblo de Guayanilla, expresó preocupación que Educación haya delegado la responsabilidad de hacer las reparaciones de las escuelas a los municipios ya que ese personal municipal no tiene el peritaje ni el conocimiento especializado para hacer las reparaciones de manera responsable. 

Hizo un llamado al secretario y al gobernador para que acojan las recomendaciones del presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico de no utilizar ninguna escuela con columna corta sin haberla corregido previamente. 

“Lo responsable es inspeccionar las escuelas nuevamente, publicar el informe completo de la inspección para que las comunidades escolares tengan conocimiento de las verdaderas condiciones de las escuelas, y reparar las mismas con personal profesional y capacitado”, puntualizó, Figueroa Rodríguez.

El pasado 3 de agosto de 2021 el alcalde de Peñuelas, Gregory González Souchet, mencionó que en su pueblo la única escuela que está funcionando es la Adolfo Grana Rivera, que recibirá a los estudiantes de la escuela superior Josefa Vélez Bauzá. 

Fabián Elí Torres Ruiz, legislador municipal de Yauco, expresó que “de acuerdo con la información divulgada por Educación, hay cinco escuelas que serán receptoras. Estas son las escuelas Patria Pérez, Luisa Monsegur, Luis Muñoz Rivera, Inés María Mendoza y Ana María Negrón. Le preocupa la poca información que tienen los maestros, personal y padres ante el comienzo del curso escolar”.

Por otra parte, José Hernández, legislador municipal de Ponce, manifestó que la agencia tiene la obligación de proteger la vida del personal escolar y los estudiantes: “Lamento que no se haya aprovechado el tiempo en que no hubo clases presenciales para reparar la mayor cantidad de escuelas posibles en el área, y buscar alternativas viables para garantizar un inicio de curso escolar seguro para las comunidades escolares. En Ponce hay también muchas escuelas que compartirán planta física”, dijo.

Los legisladores le recordaron al gobierno, que el sur existe y que su gente tiene derecho a que sus necesidades sean atendidas. 

Urgieron además acción inmediata para que se atiendan muy en especial las escuelas de los municipios de Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica que entienden han sido las más afectadas con los terremotos. 

Hicieron un llamado a buscar alternativas viables como reabrir las escuelas que fueron cerradas por la pasada secretaria de educación, Julia Keleher, y que se encuentran en buenas condiciones, y usar otras instalaciones públicas que sean seguras. 

Enfatizaron que el diálogo y la participación ciudadana es vital para garantizar un año escolar efectivo y seguro para nuestros estudiantes, maestros y personal.

Las maestras y los maestros regresaron a labores presenciales el 9 de agosto y las clases comenzarán el 16 de agosto.INS

lp

Attachments