R. Dominicana-Aceleran la importación de carne de pollo para abastecer a la población y evitar la especulación en los precios

La escasez de carne de pollo ha generado aumentos en los precios./Inter News Service

Santo Domingo, 9 ago (INS).- Las autoridades gubernamentales están acelerando la producción de carne de pollo con el fin de abastecer a la población y evitar que los comerciantes se aprovechen de la escasez del alimento para especular con los precios, informó el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Atribuyó el aumento de la demanda a factores como la apertura de la economía y el empleo, lo que disparó a un 15 por ciento el consumo, y al crecimiento inesperado del sector turismo.  

Indicó que la producción de pollos pasó de 18 millones de unidades que consume el país a 19.3 millones por mes, lo que representa 1.3 millones más para satisfacer a los consumidores.

Al ser entrevistado por el periodista Huchi Lora en el programa de televisión El Día, el funcionario dijo que  llegó al país un cargamento para inyectar de inmediato al mercado y mantener la estabilidad de los precios.  

“Están llegando contenedores de pollo. La población que no se desespere, porque está entrando pollo y no tienen por qué alarmarse, ya habrá oferta en la República Dominicana”, añadió.  

El abundante requerimiento del comestible en los puestos de venta, como supermercados, carnicerías y mercados, surge justo al declararse en el plano local la Peste Porcina Africana (PPA), situación que ha generado preocupación en los consumidores de carne de cerdos que se resisten a comprarla por temor a infectarse y se inclinan ahora más por los pollos.

En virtud de esa eventualidad, las autoridades están aplicando las normas recomendadas por los organismos internacionales a los fines de contener el avance de la enfermedad y con esos propósitos los cuerpos militares han establecido puestos de retenes en las provincias afectadas para evitar que los criadores trasladen cerdos y burlen los protocolos sanitarios.

También decidieron sacrificar todos los puercos infectados por el virus, tras llegarse a un acuerdo con los criadores respecto a las compensaciones económicas que recibirán.

Ante la gran petición de la carne blanca, algunos comerciantes se están aprovechando de la crisis para elevar los costos a los usuarios. 

Vendedores de los mercados municipales expresaron este lunes su preocupación ante la carencia del producto, a la vez que aseguraron que esto se debe a la sobrevaluación que han presentado los alimentos en los últimos meses, como maíz, harina de soja para proteínas, vitaminas y suplementos minerales.

Los comerciantes hicieron un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, a “ponerse las pilas” y que enfrente esa realidad con rigor. INS

mv/lp

Attachments