R. Dominicana-El presidente Abinader, junto al pueblo, celebra la medalla de plata ganada por la velocista Paulino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La atleta dominicana Marileidy Paulino conquistó la medalla de plata en las olimpiadas de Tokio./Twitter

Santo Domingo, 6 ago (INS).- El presidente de la República Luis Abinader y su esposa Raquel Arbaje, se unieron este viernes a la celebración de la victoria de la atleta Marileidy Paulino, quien se alzó con medalla de plata en la cuarteta mixta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

La población manifestó su regocijo y felicitó a la joven deportista oriunda de la sureña comunidad Don Gregorio, Nizao, provincia Peravia, lugar donde también nació el ex pelotero de las Grandes Ligas Vladimir Guerrero, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York, Estados Unidos.

La veloz atleta de 24 años paró el cronómetro en 49 segundos y 20 centésimas,  nuevo récord de la República Dominicana, para la segunda posición en los 400 metros planos del certamen continental, y nuevamente subió al podio para ser aplaudida por millones de compatriotas que a través de la televisión y redes sociales siguieron sus carreras en la preliminar y en la semifinal, hasta completar con éxito su participación en la reñida competencia.

Paulino había logrado también la plata en la carrera de relevos mixtos 4X400 por lo que se convierte en la primera atleta quisqueyana con dos medallas en una misma versión de los Juegos Olímpicos.

La joven, que es cabo de la Fuerza Aérea y profesa la fe cristiana, luego de ganar la competencia, festejó en la pista con la bandera dominicana en una mano y en la otra la Biblia y en una de sus zapatillas donde escribió: “Dios es mi esperanza, amén”.  

“Apenas tengo un año en 400 metros, soy nueva en esto. “Me siento muy orgullosa de representar dignamente a la mujer”, declaró la atleta a los periodistas que la abordaron.

En esa jornada, la bahameña Shaunae Miller-Uibo se proclamó campeona olímpica de los 400 metros para conquista la presea de oro al terminar la vuelta de pista con un tiempo de 48 segundos y 36 centésimas.

El bronce fue para la veterana estadounidense Allyson Felix, con 49.46. La californiana sumó su décima medalla olímpica, todo un récord para una atleta.

En su cuenta de Twitter, el presidente Luis Abinader expresó que hoy es día de júbilo nacional. “Qué orgullosos nos sentimos de ti”.

“Bravo! Gracias Marileidy por poner en alto tu país. Y contigo a cada atleta que ha dado su alma en Tokio”, sostuvo la primera dama, Raquel Arbaje en Twitter.

En tanto que la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, expresó el orgullo que siente por Paulino.

También se unió al regocijo el ex diputado y comunicador Carlos Peña en la citada red social con el siguiente mensaje: “Marileidy Paulino nos llena de mucho orgullo y ella sí que es ejemplo a seguir por nuestra juventud dominicana. Felicidades y gracias por dar felicidad a esta nación”.

“¡Que viva el deporte! ¡Gracias Marileidy Paulino por tu plata que vale oro!, y porque crees en Dios”, escribió el periodista Franklin Mirabal, editor la sección deportes del impreso Hoy.

La comunicadora Yokasta Díaz twiteó un mensaje junto a una foto de la joven atleta.“La fe, la esperanza, lo realmente natural es lo que debemos hacer viral. Esto es lo que nos hace falta. Creer”. 

“Así como el amor patrio de nuestro Félix Sánchez, emerge de nuestras entrañas, Marileidy Paulino, quién nos regala la inspiración, la esperanza, nuestro orgullo y de que sí, ¡podemos! Gracias por irradiar esa fuerza interior que tanto anhelamos”, escribió un usuario.

Otro ciudadano, junto a una fotografía de la atleta, manifestó que “la fe puede hacer mover montañas y romper obstáculos orgullosamente dominicanos”.

“Marileydi Paulino: una atleta destacada que trae alegría a la República Dominicana”, sostuvo un usuario.

“Triunfo que sí hay que hacer viral tomar como ejemplo y sentirse orgulloso. Felicidades Marileydi Paulino”, añadió otra persona.

Residentes en la localidad de Don Gregorio, donde vive la atleta con sus familiares, salieron a las calles a celebrar la victoria.

Anatalia Paulino, madre de la corredora, dijo estar orgullosa y conforme con el triunfo de su hija e indicó que para ella, las medallas de plata logradas por la joven, significan oro.

“No llegamos a oro, llegamos a plata con sabor a oro, porque para mí la plata es oro y dos medallas de plata en el pecho, no es fácil llegar ahí”, indicó Anatalia, mientras celebraba el triunfo junto a los vecinos. INS 

mv/lp