R. Dominicana-Turba de haitianos ataca a periodistas dominicanos alegando que hombres de su textura de piel mataron al presidente Moïse

La periodista Julissa Montilla (izquierda) y el equipo de prensa de Telenoticias que fue atacado por turbas de haitianos./Inter News Service

Santo Domingo, 23 jul (INS).-Una turba de haitianos atacó la tarde de este jueves al equipo de prensa de Telenoticias, canal 11, cuando se disponía a grabar imágenes en Cabo Haitiano como parte de la cobertura del funeral del asesinado presidente Jovenel Moïse ocurrido el 7 de julio.

La agresión sucedió en las afueras del restaurante LaKay de esa ciudad donde estuvieron almorzando.

El equipo de prensa lo encabeza Roberto Cavada, quien es el director y productor del Noticiario Telenoticias. También la reportera Julissa Montilla, un camarógrafo y un ingeniero de sonidos.

De acuerdo a lo narrado por Cavada, el equipo de televisión decidió almorzar en el citado restaurante, cuando se percató de la presencia del expresidente haitiano, Michel Martelly, a quien esperaron para tomar impresiones respecto al magnicidio, mientras decenas de personas se aglomerando al lugar, en su mayoría “jóvenes con cierto espíritu agresivo”.

“Eran personas que estaban molestas con la presencia de nosotros como periodistas allá. Señalaban para nuestra cámara. Decían en creole quizás algunas palabras descompuestas, insultos”, dijo. 

Agregó que todo se iba acalorando con la llegada de gente con palos “y uno se abalanzó ante nuestro ingeniero Peña, diciéndole: ¿Ustedes son dominicanos?”, narró Cavada, quien agregó que el traductor con el que andaba el equipo, junto a otros periodistas, salieron para calmar la multitud.

“Vecinos comenzaron a concentrarse frente al restaurante cuando nos vieron salir con nuestra cámara. Ahí comenzó la cosa. No querían cámaras. Decían que hombres de nuestra textura de piel habían matado al presidente Jovenel Moïse”, sostuvo.

Cavada compartió también un video en el que se puede notar junto al equipo de prensa refugiándose en el restaurante.

“No sabíamos lo que estábamos viviendo, porque no conocíamos (…) Los dueños del restaurante decidieron que entráramos corriendo. Esto, por su puesto, enfureció más a esa multitud que estaba allí que iba siendo a cada minuto mayor. En ese momento el traductor nos dice que ellos están protestando, no porque sean dominicanos, les están confundiendo con una raza o un grupo étnico del mestizaje que existe también en Haití, que ellos como gente mucho más oscura de piel, hacen responsables a ellos del asesinato del magnicidio de Jovenel Moïse”, dijo Cavada.

Narró que la turba “lanzó piedras en el techo, gritaba, insultaba, disparaban y quemaban gomas”.

Bajo fuertes medidas de seguridad, Haití preparaba este jueves el funeral del jefe de Estado, 15 días después de un crimen que sumió aún más a la nación en la incertidumbre y reavivó las tensiones históricas de sus pobladores.

El jefe de Estado, quien fue asesinado a tiros a sus 53 años por un comando armado, será enterrado este viernes en Cabo Haitiano, la capital del Departamento del Norte, vecino a su región natal.

Los haitianos le reprochan que la policía no haya sido capaz de proteger al mandatario, cuyo asesinato fue perpetrado en plena noche bajo la aparente pasividad de los agentes encargados de resguardar su domicilio.

Haití, el país más pobre de la región, está azotado por la inseguridad y las pandillas, un flagelo que se agravó durante la presidencia de Moïse.

Su muerte reavivó las tensiones históricas entre el norte de Haití y el oeste, donde está la capital, Puerto Príncipe. Entre otros factores, existe un viejo antagonismo entre los negros descendientes de esclavos del norte y los mestizos, también llamados mulatos, del sur y el oeste. INS 

mv/lp