P. Rico-Enfrentamientos entre policías y manifestantes en Rincón por construcción de piscina en zona de playa y donde mañana se llevará a cabo una protesta masiva

Una imagen de la protesta en el condominio Sol y Playa de Rincón./Facebook

Rincón, 23 jul (INS).- Enfrentamientos entre policías y manifestantes se reportaron en la tarde de hoy en Rincón por la construcción en el condominio Sol y Playa de una piscina en una zona de la playa.

En los enfrentamientos, los agentes agredieron a al menos una mujer.

Los incidentes comenzaron cuando llegaron al lugar dos camiones cementeros que iban a depositar el material en el condominio ubicado frente a la playa Los Almendros.

Mientras un grupo de manifestantes se lanzó al suelo para evitar la entrada de uno de los camiones, otras personas impidieron el paso de la otra máquina en la carretera que da acceso al complejo habitacional, por lo que la Policía buscó contener a quienes protestaban haciendo uso de la fuerza.

En tanto, los otros manifestantes permanecieron en el piso impidiendo el paso del camión, que finalmente debió retirarse del lugar.

Lo mismo hizo, finalmente, la otra máquina. 

Las manifestaciones han ido en aumento en el lugar, después de que el pasado 21 de julio un guardia de seguridad agrediera a un manifestante y ayer, jueves, una persona fuera detenida por lanzar arena a unoa agentes que custodian el área.

Debido a que la tensión ha aumentado en el lugar, la Policía desplegó a varios agentes para custodiar el complejo habitacional.

Las protestas intentan detener la construcción de un muro de cemento que separará la playa de una piscina que el condominio está construyendo en una zona de la playa, lo que ha provocado una controversia entre organizaciones ambientales, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el condominio.

El muro busca proteger la construcción de una piscina en el condominio Sol y Playa, que se está dando pese a una orden de cese y desista inmediato del DRNA.

Las protestas coinciden con las labores de trabajadores de la firma Torres & Rivera Construction que siguen instalando varillas para levantar el muro de concreto en la playa.

El cese y desista busca proteger el anidaje de tortugas marinas y señala que “para la protección y conservación tanto de las especies, como para ofrecer protección a su hábitat natural, terrenos cuyas condiciones ecológicas permiten la existencia, reproducción, alimentación y refugio, a éstas, y otras especies, se requiere tomar medidas cautelares como lo es una orden de cese y desistimiento”.

Para la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y miembro de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, la construcción de la piscina está además en violación a leyes federales, porque afectaría los ecosistemas en la playa Los Almendros, donde se ubica el condominio.

Sobre el caso, se ha programado una vista administrativa el 28 de julio.

Mientras, mañana se realizará una manifestación en el lugar, a partir de las 10:00 de la mañana.INS

lp

 

Attachments