P. Rico-Controvertida la teoría de “la inmunidad de grupo” y surgen dudas sobre si las vacunas por sí solas representan la única alternativa de combatir el Covid-19

La preocupación por ahora está centrada en la efectividad de las vacunas y la interrogante sobre la posibilidad de una tercera dosis de refuerzo./Inter News Service, archivo

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 23 jul (INS).- Mientras en Puerto Rico sectores públicos y privados, incluyendo la Asociación de Hospitales, se decantan por la obligatoriedad a vacunarse contra el Covid-19, un estudio del Kings College de Gran Bretaña revela que el 47 por ciento de los contagios en Reino Unido corresponden a personas vacunadas, pero no precisa si con una o dos dosis.

Esta situación hizo que más de 1,200 científicos criticaran la estrategia de Boris Johnson en una carta dirigida a la revista The Lancet en la que le acusan de realizar un “experimento” con la población para volver implícitamente a la controvertida teoría de “la inmunidad de grupo”.

La preocupación por ahora está centrada en la efectividad de las vacunas y la interrogante sobre la posibilidad de una tercera dosis de refuerzo, por lo que centrarse únicamente en la efectividad de la inoculación inyectable contra el virus, imponiendo a la ciudadanía la obligatoriedad de vacunarse y relegar las medidas profilácticas y restricciones sanitarias constituye un error.

Adrián Alasino, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, plantea que “el panorama internacional nos trae muchas sorpresas”.

Alasino advirtió que habrá pandemia para rato. “Esto complicará mucho la situación, por los problemas de desigualdad social y el deterioro del sistema de salud”.

Sobre la variante Delta, el especialista señaló que “tanto con la posibilidad de una tercera dosis como un retorno al cronograma de vacunación presenta un escenario incierto y desconocido”.

Por otro lado, los expertos consultados por distintos medios de prensa no descartan la posibilidad siempre de revisar vacunas, agregar dosis o cruzarlas, porque la inoculación inyectable no ha logrado frenar el volumen de contagiados, a veces con una patología de síntomas leves o una enfermedad viral asintomática.

La observación que se hace es que cuando no se logra una inmunidad colectiva, el virus muta y da lugar a distintas variantes. “Entonces, la vacuna original que tiene un espectro amplio puede no tener tanta efectividad”. INS

rsm/

Attachments

  • jpg Vacunación Covid
    En el operativo se logró vacunar a 297 personas. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 273 KB Descargas: 40