EEUU-Distribuidores de medicamentos estadounidenses deberán pagar los próximos 18 años un total 26 mil millones de dólares por crisis de opioides

La crisis de los opiáceos es responsable de cientos de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos desde 1999./Inter News Service

Washington, 23 jul (INS).- Un grupo de fiscales generales de EEUU dio a conocer un acuerdo histórico de 26,000 millones de dólares para resolver acusaciones de que los tres mayores distribuidores de medicamentos de Estados Unidos y Johnson & Johnson (J&J) ayudaron a alimentar una crisis de adicción a los opioides en todo el país.

Según la propuesta de acuerdo, que se ha difundido en la prensa estadounidense, los distribuidores McKesson Corp, Cardinal Health Inc y AmerisourceBergen Corp deberán pagar un total de 21,000 millones de dólares, mientras que Johnson & Johnson desembolsará 5,000 millones de dólares.

El dinero de los distribuidores se pagará en los próximos 18 años.

Los distribuidores fueron acusados de controles laxos que permitieron el desvío de cantidades masivas de analgésicos adictivos a canales ilegales.

Mientras, J&J fue acusada de minimizar el riesgo de adicción en la comercialización de opioides.

Las empresas, pese al acuerdo, han negado las acusaciones.

El acuerdo también exige la creación de un centro de intercambio de información que proporcione a los tres distribuidores y a reguladores estatales datos sobre el destino de los fármacos, una herramienta que los negociadores esperan que ayude a reducir el tráfico de pastillas.

La cantidad final que las empresas tengan que pagar dependerá de la medida en que los estados se adhieran al acuerdo y confirmen que sus ciudades y condados están de acuerdo.

La crisis de los opiáceos es responsable de cientos de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos desde 1999.INS

lp

Attachments