P. Rico-Volveremos a vivir sin amenaza pandémica de Covid-19 cuando haya una determinación mundial para ello, porque “existen herramientas para lograrlo”, dice director general de la OMS

El 75 % de las vacunas han sido administradas en únicamente en diez países,/Inter News Service, archivo

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 21 jul (INS).- La contestación —según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)— a la pregunta de cuándo volveremos a vivir en un mundo libre de una amenaza pandémica de Covid-19,  no puede ser otra que cuando haya una determinación mundial verdadera para que esto sea así.

A su modo de ver las cosas, aunque ahora hay varias herramientas para que este deseo de volver a vivir sin Covid-19 en el mundo se haga realidad, los gobiernos y las empresas no están haciendo lo suficiente para ello.

Durante su discurso en la sesión 138 del Comité Olímpico Internacional. Ghebreyesus dijo que “el 75 % de las vacunas han sido administradas en únicamente 10 países” y aun cuando se deposite toda la fe en la inoculación de inmunizadora ” no existe un compromiso político real” para acabar con la pandemia de una vez y por todas.

“Tenemos todas las herramientas que necesitamos: podemos prevenir esta enfermedad, podemos hacer pruebas para detectarla y podemos .tratarla”, subrayó el director general de la OMS, recordando que “esto es más de lo que tenemos para muchas otras enfermedades”. “No hay vacuna para el VIH, no hay cura para la enfermedad de Alzheimer, no hay una prueba sencilla para todas las formas de tuberculosis, y la lista es muy, muy larga”, señaló.

“Es una pandemia cuyo curso está en gran medida bajo nuestro control. Tenemos las herramientas para prevenir la transmisión y salvar vidas. Podemos elegir acabar con la pandemia”, pero el mundo no lo ha hecho.

En su discurso, Tedros recalcó que “cada gobierno debe comprometerse a proteger a su población con un conjunto de medidas sociales y de salud pública adecuadas y coherentes” y lamentó que las inversiones en las medidas anticovid son “una fracción de lo que se invierte en defensa para matar a la gente”. “Si las naciones pueden movilizar el poder de la industria para la guerra, ¿por qué no pueden hacer lo mismo para derrotar a este enemigo común?”, preguntó.

El director general de la OMS advirtió que lamentablemente las nuevas variantes del Covid-19 están “ganando la carrera en estos momentos.  INS

rsm/

Attachments