P. Rico-Mayor la posibilidad de variante más peligrosa que la Delta y que haga inoficiosas las vacunas, si no se controla la propagación del Covid-19, advierte la OMS

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 21 jul (INS).- En la medida en que no pueda controlarse la propagación del Covid-19, mayor es la posibilidad de una nueva variante del virus más peligrosa que la Delta, que actualmente es la predominante en el mundo.

Así opina el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien en su discurso en la 138.ª sesión del Comité Olímpico Internacional, agregó como advertencia al mundo:

“Cuanta más transmisión, más variantes surgirán con el potencial de ser incluso más peligrosas que la variante Delta que está causando tal devastación ahora”, dijo. “Y cuantas más variantes, mayor será la probabilidad de que una de ellas eluda las vacunas y nos lleve a todos al punto de partida”.

En sus palabras, la pandemia del nuevo coronavirus es una prueba y la comunidad mundial no está haciendo frente a ella de forma adecuada y eficiente.

Se está divulgando la opinión de salubristas en el sentido de que es peligroso relajar las restricciones sanitarias que viene acaeciendo en algunos países, descansando en la inmunidad que pueda lograrse con un alto porcentaje de vacunación colectiva, en la búsqueda de una inmunidad comunitaria o de rebaño, como técnicamente se le conoce.

La prevalencia del signo económico quiere poner en la vacunación colectiva por sí sola la opción para reanudar todas las actividades industriales, sociales, culturales y comerciales.

Con un rebrote del Covid-19 mundialmente, resulta tan importante como la vacunación misma las restricciones sanitarias de distanciamiento físico, evitar estar muchas horas en espacios cerrados con otras personas, la conglomeración en actividades aun en espacios abiertos y seguir puntualmente con el uso de la mascarilla como medida profiláctica, entre otras.

Se evidencia fehacientemente que está habiendo una alta incidencia de contagios en países con índices altos de vacunación colectiva, y en casos como Reino Unido, un alto porcentaje de infección con Covid-19 entre personas ya vacunadas. INS

rsm/