EEUU-Funcionarios puertorriqueños y de la salud de la Isla sostendrán varias reuniones con miembros del Congreso para discutir la “Ley de apoyo a Medicaid en los territorios de los Estados Unidos”

Carmen Feliciano./Inter News Service, archivo

Washington, 21 jul (INS).- Esta semana funcionarios puertorriqueños y del sector de la salud de la Isla sostendrán varias reuniones con miembros del Congreso de EEUU para discutir la “Ley de apoyo a Medicaid en los territorios de los Estados Unidos”.

El HR 4406, la “Ley de apoyo a Medicaid en los territorios de los Estados Unidos”, presentado por los congresistas Darren Soto y Gus Bilirakis contienen el lenguaje que refleja un acuerdo bipartidista alcanzado sobre el financiamiento del programa Medicaid para Puerto Rico y otros territorios de los EEUU. 

El subcomité de Salud del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes busca prevenir un “abismo de financiamiento de Medicaid” el 1 de octubre de 2021. 

La semana pasada, cuando el Comité celebró una sesión sobre el HR 4406, la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), Carmen Feliciano, presentó una declaración para que conste la posición del gobierno de Puerto Rico con respecto al compromiso bipartidista.

“Este acuerdo a corto plazo para el déficit de fondos de Medicaid de Puerto Rico conocido como ‘Medicaid Cliff’ evita la pérdida del 85 por ciento de los fondos federales para el programa Medicaid de la Isla, reducciones en los servicios de salud vitales, inestabilidad en todo nuestro sistema de salud pública, posibles recortes en otros programas gubernamentales y pérdidas en la matrícula “, afirmó Feliciano.

Funcionarios del gobierno de Puerto Rico y del Grupo de Trabajo de Salud de Puerto Rico se reunieron con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, así como los congresistas Bilirakis, Larry Bucshon, Buddy Carter y la comisionada residente Jenniffer González Colón.

Además, también se reunieron con los senadores Rick Scott, Bill Cassidy y el personal de la minoría del Senado Mitch McConnell, Marco Rubio y Tim Scott.

“Si bien estamos agradecidos por esta solución a corto plazo que evitaría el ‘precipicio de Medicaid’, la disparidad histórica que ha afectado a Puerto Rico todavía está presente. La única solución a largo plazo para este tratamiento dispar es darle a Puerto Rico un El gobernador Pierluisi instó al Subcomité a adoptar un ajuste por costo de vida para que la cantidad capitada pueda tener en cuenta la inflación en el futuro y la población elegible de la Isla bajo el programa Medicaid de Puerto Rico no se verá más restringida. juntos, podemos llegar a un acuerdo que brinde los fondos necesarios para satisfacer las necesidades de los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico, los mismos servicios de atención médica de calidad que disfrutan sus contrapartes en los estados “, dijo Feliciano.

Mientras, el secretario de Salud, Carlos Mellado, comentó que “si bien esta legislación brinda una solución inmediata a la abrupta caída que enfrentaría nuestro sistema de salud el 1 de octubre de 2021 y garantizará una asignación de fondos similar a la que hemos estado recibiendo, no brinda una solución a largo plazo para nuestro Programa Medicaid. Bajo HR 4406, los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico continuarán recibiendo un trato desigual en comparación con otros ciudadanos de nuestra Nación. Por lo tanto, continuaré asegurándome de que el Congreso entienda nuestras necesidades para que podamos lograr la estabilidad y la igualdad de trato que merecemos para el programa Medicaid de Puerto Rico”.INS

lp

Attachments