P. Rico-El “virus quimera” de 2015 y el Covid-19, paralelismo sustentador de la teoría conspirativa

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 19 jul (INS).- La ingeniería genética y la virología llegan en ocasiones a manejarse como si anduvieran a veces por el filo de una navaja. Así sucedió en 2015, cuando un grupo multinacional de 15 científicos que trabajaban con el Instituto de Wuhan de China creó un virus quimera a partir de dos coronavirus diferentes. El resultado fue una versión más peligrosa con el potencial de convertirse en pandemia.

El estudio fue publicado en la revista Nature. Entre los investigadores se encontraba la profesora Shi Zhengli, conocida como la “batwoman de China” por su trabajo de campo con murciélagos para predecir y prevenir nuevos brotes de coronavirus.

Esa fue la misma jefa de virología china que se mostró de acuerdo con que la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitara a comienzos de 2021 el laboratorio en el cual ella ocupa un alto cargo directivo.

En otros trabajos similares al publicado en 2015, los investigadores buscaban nuevos virus en cuevas en zonas rurales, los traían a laboratorios, los manipulaban genéticamente y los estudiaban en Wuhan, según se ha explicado.

Entre los financiadores de este proyecto figuraban los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH por sus siglas en inglés), hoy dirigidos por el doctor Anthony Fauci.

En los últimos meses, los hallazgos de ese estudio han sido utilizados como sostén de las teorías no verificadas de que el coronavirus que causa la covid-19 fue creado en un laboratorio, impulsadas entre otros por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

La revista Nature aclara que no existe evidencia sobre que esta teoría sea cierta y que los científicos siguen considerando a un animal como el origen más probable del coronavirus.

Empero, lo cierto es que la biotecnología ha logrado avances que se necesitan urgentemente controlar y ponerles cortapisas éticas intrínsecas a a los límites pragmáticos del conocimiento científico. INS

rsm/