EEUU-Lograr pleno acceso al Medicaid será una de las principales prioridades del presidente de la Cámara de Puerto Rico, quien se encuentra en Washington

Rafael Hernández Montañez./Inter News Service, archivo

San Juan, 19 jul (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, afirmó hoy que el cuerpo legislativo continuará llevando a cabo esfuerzos en vías de lograr paridad para Puerto Rico, para lograr estabilizar el sistema de salud.

“Es momento de actuar, y estamos optimistas en que podemos trabajar junto al Congreso para que se cumpla la propuesta de la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden de que en la isla tengamos pleno acceso al Medicaid. Nuestro sistema de salud necesita una solución permanente que lo estabilice”, manifestó Hernández Montañez.

El pasado 28 de mayo, el propio presidente recomendó formalmente al Congreso dar paridad a Puerto Rico en Medicaid y encaminar el acceso igualitario de la Isla en los programas de Seguro Social Suplementaria (SSI) y asistencia alimentaria.

“No podemos claudicar al llamado de justicia social de nuestra gente. Estamos obligados a reclamar estabilidad y certeza en el financiamiento de la tarjeta de salud. Por eso tenemos que continuar impulsando esta agenda que solo se logrará con persistencia”, añadió el presidente cameral al tiempo que enumeró algunos de los elementos principales que forman parte del plan de trabajo.

El político adelantó que pedirá al presidente de EEUU “que haga sus buenos oficios y le dé seguimiento a su iniciativa en el Congreso federal. También solicitamos formalmente al gobernador Pedro Pierluisi a no claudicar al reclamo de equidad, y nos ponemos a la disposición de trabajar juntos en esta gesta. Esta iniciativas no tiene colores e impacta a todos los sectores socioeconómicos en nuestra Isla. Por lo tanto, todos estamos convocados a unir esfuerzos y trabajar en equipo”.

“Tenemos que continuar trabajando esta agenda, sin pausa, para lograr acceso a otros programas. El Partido Demócrata tiene los votos suficientes tanto en la Cámara como en el Senado para aprobar el lenguaje necesario en la resolución del presupuesto federal, y tenemos que aprovechar esa coyuntura”, dijo. 

Hernández Montañez explicó que algunos de los programas de los que Puerto Rico no es parte, y se podría lograr acceso, son servicios de hospicio, mejorar la paga de los profesionales de la salud, y aumentar el número de personas que cualifiquen para el Programa Medicaid, entre otros.

“Es imprescindible reconocer el impacto gigante que significa el recibir 83% de cobertura en el Medicaid para el presupuesto del gobierno central. Por ejemplo, el presupuesto aprobado el pasado mes de junio (2021-2022) en la asamblea legislativa, y firmado por el gobernador, contempla una aportación para el plan Vital de 1,555,721,000 del Fondo General y 557,535,000 de fondos federales, mientras que en el presupuesto anterior que culminó en junio (2020-2021) solo se gastaron 316,134,000 del Fondo General, con una aportación federal de 2,842,337,000”, subrayó.

Opinó que “no hay que profundizar mucho en las finanzas públicas de la Isla para identificar el ahorro de sobre 1,000 millones anuales en el gasto público, si alcanzamos que la administración Biden-Harris honre su palabra con el pueblo puertorriqueño en cuanto al tema de salud. La paridad en el programa de Medicaid financiará el sistema de forma permanente, y la legislación federal le dará estabilidad y certeza al sistema, cimentando la salida de la Junta de Control Fiscal, junto a una buena reestructuración de las deudas del gobierno central”, indicó el presidente de la Cámara.

Hernández Montañez durante esta semana se encuentra en Washington realizando gestiones en la Cámara y Senado federal, así como en la Casa Blanca, para alcanzar mayores recursos para la Isla.INS

lp

Attachments

  • jpg tatito hernandez
    Rafael Hernández. / Inter News Service, archivo
    Tamaño de archivo: 51 KB Descargas: 34