P. Rico-Organizaciones comunitarias reciben apoyo para la autogestión en salud

Se subvencionaron cuatro proyectos de organizaciones de base comunitaria para apoyarlas a enfrentar las consecuencias de la pandemia del Covid-19, el impacto en la salud de sus miembros y a reducir las disparidades en la salud asociadas a los efectos adversos de ésta en Puerto Rico./Inter News Service

San Juan, 16 jul (INS).- El Centro de Investigaciones Colaborativas en las Disparidades de la Salud (CCRMHD) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), por medio de su Componente de Vinculación Comunitaria, seleccionó para subvencionar cuatro proyectos de base comunitaria con iniciativas de apoyo dirigidas a sus comunidades enfocados en los retos relacionados a los Determinantes Sociales de la Salud en Puerto Rico.

La iniciativa, liderada por Carmen Vélez e Irene Lafarga, directora y coordinadora del Componente de Vinculación Comunitaria, respectivamente, reconoce la importancia de la participación comunitaria en la preparación y el manejo de emergencias como huracanes, terremotos y pandemias que pueden provocar situaciones que afectan la calidad de vidas de las personas, familias y comunidades.

De acuerdo con Lafarga, “la intención de esta iniciativa es apoyar el trabajo a nivel comunitario a favor de la calidad de vida y el acceso a la salud de todos”.

Para alcanzar este objetivo se subvencionaron cuatro proyectos de organizaciones de base comunitaria para apoyarles a enfrentar las consecuencias de la pandemia del Covid-19, el impacto en la salud de sus miembros y a reducir las disparidades en la salud asociadas a los efectos adversos de ésta en Puerto Rico. Cara a la temporada de huracanes, estos proyectos también empoderan a los miembros de las organizaciones y a la población a la que sirven para un mejor manejo de su salud ante emergencias.

Los determinantes sociales en la salud es un término que se refiere a las condiciones que impactan la calidad de vida en las personas según donde nacen, viven, trabajan, aprenden y envejecen. 

Algunos ejemplos de determinantes sociales en la salud son: acceso a servicios educativos, acceso a servicios de salud, acceso a vivienda, condiciones de trabajo, acceso a transportación, acceso a alimentos nutritivos y saludables, acceso a espacios verdes (parques, bosques, etc.), vecindarios seguros, entre otros. Estas circunstancias varían entre personas y grupos y son la causa de disparidades en salud.

Las organizaciones comunitarias cuyas propuestas fueron seleccionadas por el Centro de Investigaciones Colaborativas  y están en progreso son Casa Juan Colón, en apoyo y orientación a la mujer en Comerío; la  Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras, en la compra de materiales de protección para líderes comunitarios; la Junta Innovadora de Villa del Carmen en Ponce, con una encuesta comunitaria para identificar necesidades y mejorar la calidad de vida; y el grupo Mujeres de Islas en Culebra, con talleres de auto-cuidado y bienestar para los miembros de la organización.

“Estos cuatro proyectos ofrecen un impacto en las comunidades con el fin de salvaguardar la salud pública y las necesidades de los participantes”, aseguró Emma Fernández-Repollet, directora del Centro.INS

lp

Attachments

  • png lOGO rcmi
    Tamaño de archivo: 22 KB Descargas: 24