P. Rico-Sindicato de Trabajadores de la UPR desmiente a la administración central y pide la revocación inmediata de la certificación 129, que le impide negociar su propio plan médico

Según informado por el sindicato la oferta de Triple S negociada en contraposición a MCS, actual plan médico de la UPR, representaría ahorros de hasta cinco millones de dólares para la Universidad, de esta contratar para todo el sistema./Inter News Service

San Juan, 15 jul (INS).- El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (STUPR) , David Muñoz, en compañía de decenas de unionados, desmintió a la administración central y cuestionó las motivaciones que pudo tener para oponerse a que dicho gremio contratara con un proveedor de salud que representaba mayores economías y servicios lo cual habría beneficiado tanto a la universidad como a sus trabajadores.

Tras una exposición de hechos, el líder sindical expuso que el STUPR nunca accedió a que se les incluyera en el plan médico institucional, “tal como insinúa la administración central en comunicación pública circulada en el día de ayer”. 

Igualmente, informó acerca de los detalles de una negociación realizada por el gremio con la aseguradora de salud Triple S realizada con la intención de identificar mejores servicios y economías en contraposición a las que ofrece MCS , seguro que tiene en la actualidad la universidad.

“Insinuar que accedimos a que se nos incluyera al plan institucional es una vil mentira. Precisamente se trata de lo contrario. Durante las pasadas semanas hemos solicitado reunirnos con los oficiales de la administración central para demostrarles las ventajas de que los trabajadores de la Universidad pudieran optar por un seguro de salud más conveniente para todos. A cambio solo se recibió una certificación en la que se nos informó que el sistema optaría por un plan uniforme. Dicha certificación además de violar nuestro derecho a negociar en representación de nuestros unionados tal como se dispone en el convenio colectivo , es contraria a los mejores intereses de la Universidad la cual es de todos sabido atraviesa por una profunda crisis fiscal”, expuso el presidente del gremio que agrupa a más de mil trabajadores de planta física del sistema universitario.

Según informado por el sindicato la oferta de Triple S negociada en contraposición a MCS, actual plan médico de la UPR, representaría ahorros de hasta cinco millones de dólares para la Universidad, de esta contratar para todo el sistema.

“Nos resulta inexplicable la reacción de la administración central y nos preguntamos cuáles son las razones de negocio y salubridad para impedirnos negociar un plan de salud tal como hemos hecho históricamente siendo el único gremio de la Universidad facultado para ello. Sobretodo nos intriga saber cuánto cuesta la supuesta uniformidad de la que habla el Ing. Emilio Colón presidente de la junta de gobierno de la UPR”, abundó Muñoz.

Los trabajadores unionados hicieron la denuncia tras concluir una asamblea en la que resolvieron desmentir públicamente a la administración central y exigir la revocación de la certificación 129 que deja sin efecto las disposiciones del artículo 77 del convenio colectivo del sindicato, que permite negociar un plan de salud al margen del negociado por la administración central. 

“Exigimos una aclaración de la administración central y le exigimos al presidente de la junta de gobierno Ing. Emilio Colón que demuestre cuáles son las supuestas economías del plan uniforme o de lo contrario que renuncie inmediatamente. Le recordamos que la Universidad no está en posición de desatender los asuntos que pudieran representar economías justamente cuando atraviesa por un periodo de extrema fragilidad fiscal y administrativa”, declaró el presidente de los trabajadores unionados.INS

lp

Attachments

  • jpg stupr
    Tamaño de archivo: 81 KB Descargas: 13