P. Rico-Bajo custodia de la Policía haitiana jefe de la seguridad del asesinado presidente Moïse por no comparecer ayer a citación judicial en la investigación del magnicidio

Jovenel Moïse./Twitter

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 15 jul (INS).- El jefe de seguridad de la residencia presidencial de Haití fue puesto bajo custodia policial, mientras las autoridades continúan investigando el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Dimitri Herard, quien es el jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional, había sido interrogado en la oficina del Inspector General ayer miércoles y luego trasladado a una estación de policía en Puerto Príncipe, según el asociado Carl Martin, quien dijo que coordina el equipo de defensa legal de Herard.

La agencia televisiva de noticias CNN reporta que cuando Herard preguntó a la policía por qué estaba detenido esa noche, le dijeron que la decisión “vino de arriba”, dijo Martin, quien habló con Herard el miércoles por la noche. Agregó que la policía le quitó las armas y el teléfono celular a Herard, y que habían hablado a través del teléfono de otro agente de policía.

Ayer miércoles temprano, Herard no se presentó a una investigación judicial ordenada por el fiscal de Puerto Príncipe, citando una comparecencia obligatoria en la oficina del Inspector General.

“Si bien estoy dispuesto a responder una vez que expire esta medida de protección, solicito respetuosamente una suspensión de la ejecución de su oficina para este propósito, según sea necesario”, agregó.

Fuerzas de seguridad en la residencia presidencial de Haití en Puerto Príncipe el 7 de julio, investigando el asesinato de Moïse.

Herard espera “una oportunidad justa para una investigación justa” ahora que agencias internacionales como Interpol y el FBI están involucradas, dijo Martin, y agregó: “Su puesto es político. Tiene muchos oponentes políticos”.

Martin dijo que la policía inicialmente había puesto a Herard en ‘aislamiento’ por un período muy corto, por razones de seguridad.

Moïse fue asesinado el miércoles pasado durante un ataque a su residencia privada, arrojando al país en un caos político con múltiples figuras compitiendo por liderarlo.

La primera dama también resultó herida en el ataque y fue trasladada a un hospital de Miami para recibir tratamiento.

Herard, el jefe de seguridad de la residencia presidencial, viajó a Ecuador a través de Bogotá, la capital de Colombia, a finales de mayo, según la Policía Nacional de Colombia. La fuerza dijo el 12 de julio que está investigando si Herard, mientras se encontraba en Colombia, se reunió con alguno de los ciudadanos colombianos presuntamente involucrados en el asesinato. INS

rsm/

Attachments

  • jpg moise
    Tamaño de archivo: 67 KB Descargas: 26