P. Rico-Activo fondo que tiene asignación de 225 millones de dólares para ayudar a pequeñas empresas afectadas por los huracanes Irma y María

William Rodríguez./Inter News Service, archivo

San Juan, 9 jul (INS).- El secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, invitó a propietarios de pequeñas y medianas empresas (Pymes) a continuar solicitando la ayuda disponible de hasta 50,000 dólares para negocios elegibles que fueron afectados por los huracanes Irma y María.

El Programa para el Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF, siglas en inglés), bajo los fondos de recuperación CDBG-DR, tiene una asignación total de 225 millones.

“Nuestro objetivo mediante esta subvención es continuar impulsando la recuperación económica de los pequeños comerciantes y microempresas, promover la retención y expansión de oportunidades de empleos a personas de ingresos bajos a moderados y así continuar la reconstrucción de Puerto Rico, prioridad del gobernador Pedro Pierluisi”, subrayó Rodríguez Rodríguez.

Por el momento, el programa SBF ha desembolsado 24.5 millones a 552 Pymes.

Para ser elegible, el pequeño negocio debe ser una organización con o sin fines de lucro, ubicada y estar autorizada a realizar negocios en Puerto Rico, haberse creado en o antes del 6 de septiembre de 2017, haber estado operando durante el paso de los huracanes Irma y María o que tuviera que cerrar su negocio a causa de los huracanes y abriera uno posteriormente.

“Ya hemos otorgado ayudas a pequeñas empresas y microempresas dedicadas a la agricultura, gastronomía, servicios profesionales y turismo, entre otras. Todavía hay fondos disponibles y queremos que empresarios y empresarias de Puerto Rico puedan aprovechar el incentivo porque no es un préstamo es una subvención”, explicó el secretario.

El incentivo puede ser utilizado para cubrir seis meses de gastos de capital de operaciones incluyendo inventario, pago mensual de hipoteca o renta de oficinas y facilidades del negocio, pago mensual de salarios y otros beneficios para empleados no dueños, pagos mensuales de utilidades (agua, luz, gasolina, cable, teléfono, internet) y equipo transportable, vital para la recuperación y el mantenimiento de la operación.

Con el fin de ofrecer un espacio de orientación y solicitud, el programa CDBG-DR llevará a cabo una actividad hoy en Lote 23, en Santurce, para que los empresarios tengan la oportunidad de aclarar dudas con personal de la agencia y de igual forma completar la solicitud. 

La actividad se llevará a cabo desde las 4:00 de la tarde.INS

lp

 

Attachments