P. Rico-Heend señala estar a favor de la destitución de Haddock y cuestiona su contrato no registrado con la UPR

Jannell Santana Andino, de la Heend./Inter News Service/Foto Ingrid Torres, archivo

San Juan, 8 jul (INS).- La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (Heend), Jannell Santana Andino, se mostró hoy a favor de la destitución de Jorge Haddock, presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

En este sentido, ayer trascendió que la junta de gobierno de la UPR destituirá al presidente de toda función al frente del primer centro docente del país. 

Sin embargo, Haddock emitió algunas declaraciones en las que se mostró “sorprendido” por la decisión de la Junta y, a su vez, justificó su gestión y toma de decisiones como también defendió su contratación a cinco años.

“La postura de la Hermandad (HEEND) es en favor de su remoción. De acuerdo al gremio, las expresiones del presidente fueron desacertadas y fuera de la realidad que se observa en todo el sistema académico. La trayectoria del presidente Haddock ha sido una lastimosa y lacerante para los trabajadores y las trabajadoras del sistema UPR y para otros sectores vinculados con la comunidad universitaria”, dijo Santana Andino.

Añadió que “hoy tenemos una universidad que no ha sido declarada como un servicio esencial por la administración universitaria. Del mismo modo, no contamos con un presidente que defienda el presupuesto universitario ante la Junta de Supervisión Fiscal y peor aún, la vergüenza ante el desacierto por la pérdida recientes de acreditaciones en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM). A eso añado, que los problemas de las acreditaciones van más allá del RCM, también, vislumbramos problemas en las unidades de Ponce, Arecibo y Humacao”.

Aseguró que ante los reclamos del sindicato, la mayoría de las personas que integran la comunidad universitaria, en todos los recintos, no validan las acciones de Haddock frente a los intereses de la universidad.

La portavoz también alertó acerca de las expresiones de Haddock en torno a que su contrato es de servicios profesionales por cinco años. 

“La Heend levanta bandera ante tal declaración, ya que un contrato tendría efecto, entre las partes, si está registrado en la Oficina del Contralor de Puerto Rico, pero poseemos dos certificaciones negativas de la Oficina del Contralor en la que indican que el señor Jorge Haddock Acevedo no tiene un contrato registrado con la junta de gobierno ni tampoco lo tiene con la Universidad de Puerto Rico”, manifestó la vocera. 

En este caso, el contrato establece que “ninguna prestación o contraprestación objeto de este contrato, podrá exigirse hasta tanto se haya presentado para registro”. 

La presidenta de la Heenda comentó que “al no estar registrado su contrato, los términos y las condiciones bajo los cuales Haddock alegó estar fungiendo como presidente, no pueden ser exigibles, y no son válidas”.INS

lp

Attachments