R. Dominicana-Ministerio de Salud reporta 14 muertes por coronavirus y 54,749 portadores activos, mientras se anuncia una jornada nacional permanente de vacunación

El gobierno dominicano anunció una jornada nacional permanente de vacunación contra el coronavirus./Inter News Service

Santo Domingo, 29 jun (INS).- El Ministerio de Salud Pública reportó este martes 14 fallecimientos por la pandemia Covid-18, nueve de los cuales ocurrieron en las últimas 24 horas, lo que eleva a 3,815 el acumulado de muertes a nivel nacional desde que el fenómeno viral fue detectado aquí, el 1 de marzo de 2020.

Además, fueron notificados 714 nuevos infectados por la enfermedad, tras la realización de 4,844 pruebas PCR. También, fueron procesadas 2,261 muestras de seguimiento a pacientes infectados.

En el país se han dado 324,364 casos de contaminación de la peste, de los que 54,749 permanecen activos con el virus y 265,800 corresponden a personas recuperadas.

Sobre los fallecimientos reportados, 5 se registraron en Santo Domingo, 3 en el Distrito Nacional, 2 en Santiago y 1 en San Cristóbal, Puerto Plata, El Seibo y Duarte, respectivamente.

En cuanto a los indicadores, el reporte epidemiológico  sitúa en 14.74 % la positividad diaria, en 16.84 % la positividad acumulada y en 1.18 % la tasa de letalidad.

Respecto de la ocupación hospitalaria, las autoridades sanitarias reportaron una baja e informaron que 1,162 camas son utilizadas por pacientes en condiciones estables. 

Además, 394 contagiados están ingresados en unidades de cuidados intensivos, ocupando el 62 % del total, y 267 personas están conectadas a ventiladores, para un 51 %.

Debido al aumento diario de muertes y contagios, el gobierno dominicano mantiene una jornada masiva de vacunación en personas de 12 años en adelante a quienes ya les han administrado dos dosis de biológicos, principalmente del fármaco de fabricación china Sinovac, y, de ser necesario, contempla aplicar una tercera dosis por las nuevas variantes de la enfermedad, como la Delta, que circulan en algunos países.

Los otros fármacos adquiridos en mínimas cuotas son el estadounidense Pfizer y el AstraZeneca, este último producido por una farmacéutica en el Reino Unido, además del alemán BioNTech.

El gobierno anunció que iniciará este martes una jornada nacional permanente de vacunación con la participación de todas las instituciones públicas. El objetivo es acercar el país a la inmunidad de rebaño requerida para reactivar plenamente la economía.

A través de un comunicado de prensa, declaró que tienen disponible más de tres millones de dosis, cifra que representan el inventario de vacunas más grande desde el inicio de la pandemia.

El pasado 22 de junio el presidente de la República, Luis Abinader, dispuso mediante el decreto 398-21, mantener los horarios del toque de queda que rigen en el país hasta mañana, iniciativa que busca frenar los frecuentes índices de contagios provocados por la pandemia. 

En tal sentido, en las demarcaciones más restringidas debido a las altas contaminaciones, el confinamiento obligatorio se mantiene todos los días desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana (hora local), con una gracia de libre circulación hasta las 9:00 de la noche, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse sin dificultad a sus respectivas residencias.

Esas provincias, además del Distrito Nacional, son Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Valverde. 

En las siete provincias restantes (es decir, Duarte, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Samaná, Santiago y Puerto Plata) el toque de queda se mantiene, de lunes a viernes, desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y los sábados y domingos desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, con una gracia de libre circulación hasta las 12 de la medianoche.

Las demás medidas dispuestas anteriormente en el decreto número 349-21, del 30 de mayo de 2021, y sus modificaciones, quedan igualmente extendidas hasta el miércoles 30 de junio, momento en el cual las autoridades correspondientes las revisarán.

Se trata de la prohibición del expendio en el territorio nacional de bebidas alcohólicas en espacios públicos y privados de 3:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.

Asimismo, dispone que todas las personas puedan utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

La única decisión que queda sin modificar es el cierre de los mercados binacionales, cuyo funcionamiento será regulado de ahora en adelante por las autoridades competentes, según se explicó de manera oficial.INS 

mv/

Attachments