P. Rico-Exigen al Congreso de EEUU, que evalúa proyectos de estatus para la Isla, que aclare su posición sobre el hecho de que el idioma oficial de los puertorriqueños sea el español

Según el Frente, no hay duda de que Puerto Rico es un país de habla hispana. Inter News Service

San Juan, 29 jun (INS).- El Frente Puertorriqueñista, entidad cívico política no partidista que se opone a la estadidad para Puerto Rico y promueve la libre determinación sobre el estatus futuro de la isla, solicitó el apoyo de dos congresistas estadounidenses republicanos que han expresado su preocupación sobre el hecho de que en la isla el idioma oficial es el español, para lograr que el Congreso de Estados Unidos exprese su posición con relación a este asunto.

“No hay duda de que Puerto Rico es un país de habla hispana. Nuestra lengua es una parte intrínseca de nuestra cultura y nuestra identidad.  Junto con nuestra historia, música, gastronomía y representación olímpica internacional, el español forma parte de lo que llamamos nuestra identidad nacional. Sí, sociológicamente Puerto Rico es una nación. Nuestros equipos deportivos internacionales se llaman ‘el equipo nacional’ e incluso la liga local de baloncesto profesional se llama la Liga de baloncesto superior ‘nacional’, dicen dos cartas enviadas por el Frente a los congresistas republicanos de Texas y California, Louie Gohmert y Tom McClintock, respectivamente. 

Agregan las cartas que “ninguna de estas realidades son discutidas localmente por el partido de la estadidad ni sus líderes y hasta ahora, han tenido mucho éxito en evitar esa discusión en el Congreso.  Si Puerto Rico se convirtiera en un estado, merecemos saber claramente si el Congreso está dispuesto a aceptar un país de habla hispana en la unión”.

Ambos congresistas se expresaron preocupados sobre este tema en las pasadas vistas públicas del Comité de Recursos Naturales del Congreso de Estados Unidos para escuchar testimonios en cuanto a los dos proyectos de ley que abordan el tema del estatus de la isla bajo su consideración, uno únicamente a favor de la estadidad y el otro para que se efectúe una asamblea constituyente que lo atienda. 

La preocupación radica en que la imposición de la estadidad a Puerto Rico pueda causar “turbulencia social,” según las palabras expresadas por el congresista McClintock en la vista pública. 

“Estamos convencidos de que nuestros dos países pueden avanzar de una manera más beneficiosa para ambas partes si respetamos estos aspectos de nuestras diferentes identidades nacionales que nos enorgullecen de lo que somos. Queremos trabajar con ustedes para aumentar la conciencia en el Congreso con respecto a las condiciones descritas”, manifiesta el Frente en las cartas al detallar que, en Puerto Rico, los datos oficiales del Censo de Estados Unidos confirman que en el 94.5% de las casas se habla español y que este “es el idioma oficial en los poderes legislativo y judicial de nuestro gobierno”.

El Frente alerta a ambos congresistas de que “el partido de la estadidad en Puerto Rico, el que presiona para la aprobación del proyecto de la Cámara 1522, le ha dicho a nuestro pueblo que si nos convertimos en un estado de la unión, nada cambiará, y el español permanecerá como el idioma oficial y de uso diario del gobierno del estado”.INS

lp

Attachments