R. Dominicana-Exprocurador general califica de ilegal que se le hubiera impedido ayer abandonar el país hacia los Estados Unidos

El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, habla a los periodistas luego de ser impedido de abandonar el país./Inter News Service

Santo Domingo, 25 jun (INS).- El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, calificó de ilegal cualquier acción que busque impedirle viajar al extranjero, tras aclarar que no tiene veda de salida del país luego que ayer fue devuelto desde el aeropuerto internacional Las Américas cuando se disponía salir hacia los Estados Unidos.

Indicó que solo se coloca restricción de salida a las personas contra las cuales se ha emitido una medida de coerción y que esa no es su situación.

“Yo no tengo ningún impedimento, y cualquier cosa que hayan hecho es completamente ilegal. Un impedimento solo lo otorga un juez cuando alguien tiene una medida de coerción. Estoy muy bien, trabajando… y la próxima semana hablaremos sobre este tema», dijo el ex funcionario en declaraciones a los medios.

Alain Rodríguez, que tenía previsto abordar el vuelo NK-378 de la aerolínea Spirit, se presentó ayer en horas de la mañana a la referida terminal para viajar a Orlando, Florida, con el fin de participar en una actividad de uno de sus hijos, pero al llegar al salón VIP, se le comunicó que el vuelo se había suspendido, porque la tripulación del avión tenía el permiso aéreo vencido. En otras ocasiones se le ha impedido salir del territorio dominicano.

Los detalles dan cuenta que el abogado tenía previsto viajar a Orlando, pero al no poder hacerlo, en la terminal fue fotografiado y algunas personas llamaron y enviaron su foto a la Presidencia, y de allí se informó que él no podía salir del país”.

La prohibición de salida ha sido criticada por miembros de la comunidad jurídica y legisladores afiliados al opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que consideran inconstitucional limitar el libre tránsito de un ciudadano, sin haberle notificado una decisión judicial que así lo autorice.

De manera oficial, las autoridades del Ministerio Público no han ofrecido información sobre lo sucedido, aunque de manera extraoficial se asegura que éste está bajo investigación.

Rodríguez fue acusado hace poco por parte de los abogados del empresario Ángel Rondón Rijo de “tergiversar pruebas” al elaborar el expediente que lo señala como el principal imputado en el caso de sobornos de los 92 millones de dólares que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber repartido a funcionarios, políticos y legisladores nacionales para adquirir  contratos privilegiados en obras gubernamentales entre 2001 y 2014. 

Además de Rondón Rijo, están acusados del hecho el expresidente del Senado, Porfirio Andrés Bautista García, el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, ex senador Tommy Galán;  Roberto Rodríguez; y el abogado Conrado Pittaluga, a quien el Ministerio Público acusa de ser testaferro de Díaz Rúa.

El 8 de junio, Jean Alain Rodríguez dijo temer por su vida ante una serie de amenazas públicas que ha recibido por parte de imputados en el caso del consorcio carioca.

En un misiva enviada al presidente de la República, Luis Abinader, dijo que tanto Ángel Rondón como Víctor Díaz Rúa han manifestado abiertamente, y en medios de comunicación, su intención de agredirlo y hasta asesinarlo.

“Pongo en su conocimiento la grave situación que atenta contra mi vida y la de mi familia ya que en fecha 26 de mayo de los corrientes, el ciudadano Ángel Rondón, imputado del caso Odebrecht, expresó de forma pública, clara y abierta, durante el programa Acento TV, su deseo de asesinarme, solo limitando la ejecución del acto a no tener un instinto criminal”, indicó Rodríguez.

Además de Rondón, expresó que también es de “alta preocupación” las constantes amenazas de agresión física por parte del ex ministro Víctor Díaz Rúa, “quien en fecha 8 de febrero del 2021, frente a numerosos periodistas, expresó su intención de agresión física en cualquier momento próximo”.

Argumentó que no se habría expresado de esta manera, si se tratara de ciudadanos sin historial criminal o delictivo.

En ese sentido, recordó que ambos imputados son del interés de Estados Unidos. En el caso de Rondón, señaló que las autoridades estadounidenses “han manifestado su interés formalmente de tenerlo” y lo colocaron dentro de un listado de criminales sancionados bajo la Ley Global Magnistky, siendo el segundo en la lista, por sus acusaciones de “escandalosos actos criminales”

Mientras que de Díaz Rúa dijo que “también es de altísimo interés para los Estados Unidos de América, por los graves hechos cometidos contra el erario en el marco del caso Odebrecht y las contundentes evidencias en su contra.

“Ambos casos, señor presidente, delicados por sí mismos, aumenta su gravedad al haber sido realizado a través de medios de comunicación o directamente a periodistas en plazas públicas, convirtiéndolos en actos de amenaza de orden público, sin haber intervenido a la fecha las autoridades de forma alguna”, puntualizó Rodríguez en la carta a Luis Abinader.

Se recuerda que durante su gestión estalló un escándalo por el supuesto espionaje contra la actual procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, cuando esta era jueza de la Segunda Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, de cuya acción algunos sectores lo culparon por las alegada violación a la privacidad. INS 

mv/lp