R. Dominicana-Coronavirus/Registra el país la mayor cifra de casos de personas activas con la enfermedad, mientras las defunciones ascendieron a  3,789

Más de cuatro millones de dominicanos han recibido al menos una dosis de la vacuna anti viral./Inter News Service

Santo Domingo, 25 jun (INS).- La República Dominicana registró este viernes un nuevo pico de personas activas con el coronavirus, los que suman 55,355, representando la mayor cifra desde el inicio de la pandemia en el territorio local, el 1 de marzo del 2020. 

Esta novedad se produce en medio de los debates sobre la efectividad de la vacuna contra  la enfermedad, luego de que el gobierno dominicano, a través del Gabinete de Salud, autorizara la aplicación de una tercera dosis de biológicos a la población por recomendación de los fabricantes del fármaco anti viral Pfizer.

El país sumó ocho defunciones, de las que dos ocurrieron en las últimas 24 horas, así como 937 nuevos positivos, tras la realización de 4,750 pruebas PCR para detectar la peste letal.

Según el informe diario del Ministerio de Salud Pública, a la fecha actual hay un acumulo de 3,789 víctimas mortales, 321,073 contagios y 261,929 recuperados.

De las muertes informadas hoy, 2 se reportaron en la provincia Santo Domingo, 2 en Santiago y 1 en Espaillat, Montecristi, San Juan y San José de Ocoa, respectivamente. 

En cuanto a las nuevas infecciones, las cifras más elevadas estuvieron en Santo Domingo (214), Distrito Nacional (186), Santiago (147), San Cristóbal (62) y San pedro de Macorís (56).

Las zonas más impactadas por el virus siguen siendo el Distrito Nacional (89,855), Santo Domingo (70,937), Santiago (31,572), La Romana (12,137) y La Altagracia (11,187).

Las autoridades sanitarias informaron que también se procesaron 2,167 muestras de seguimiento a pacientes contaminados. El país acumula 1,685,706 pruebas practicadas, que han descartado 1,364,633 casos.

Sobre la ocupación hospitalaria, el reporte oficial establece que 1,274 camas son utilizadas por pacientes en condiciones estables, 423 contagiados están ingresados en unidades de cuidados intensivos, ocupando el 65 % del total, y 270 personas están conectadas a ventiladores, para un 52 %.

Debido a la aparición en las últimas semanas de nuevas variantes de la Covid-19 en varios países, el gobierno anunció ayer que aplicará una tercera dosis de la vacuna para frenar los contagios en el territorio nacional. Más de cuatro millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna de un total de 12 millones recibidas por las autoridades.

La información la ofreció la vicepresidenta de la República y coordinadora del gubernamental Gabinete de Salud, Raquel Peña,  durante una breve rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Una de las razones de peso por la cual se plantea una tercera dosis de los anti virales es para lograr una inmunidad prolongada, debido a que con el paso del tiempo las personas que han sido afectadas por la enfermedad pierden anticuerpo, 

La decisión se dio a conocer luego de una reunión con el presidente de la República, Luis Abinader, y fue tomada para fortalecer a la población contra los rebrotes de la pandemia.

Peña expresó que la tercera dosis ser administrará a las personas un mes después de haberse administrado la segunda y que recibirá una vacuna distinta a la que se aplicó debido a la aparición de nuevas variantes.

Se trata de una versión del coronavirus, bautizada como delta por la Organización Mundial de la Salud, que nombra a las variantes más destacadas con letras del alfabeto griego, que se ha encontrado en más de 80 países desde que fue detectada por primera vez en India. 

Los virus mutan constantemente y la mayoría de los cambios no son preocupantes, pero existe la inquietud de que algunas variantes puedan evolucionar lo suficiente como para ser más contagiosas, causar cuadros más graves de la peste o esquivar la protección de las vacunas.

Los expertos dicen que la cepa delta se propaga con más facilidad por las mutaciones que hacen que se adhiera mejor a las células del cuerpo. En Gran Bretaña, esta variedad es la responsable del 90 % de los nuevos contagios. INS 

mv/lp