P. Rico-Movimiento obrero reacciona a carta de Jaresko al gobernador y la legislatura para que se derogue Ley de Retiro Digno: uniones la acusan de insolente, prepotente y prejuiciada contra puertorriqueños 

Natalie Jaresko en el centro de la polémica./Inter News Service

San Juan, 25 jun (INS).- El movimiento obrero del país afirmó hoy que “toda la insolencia, prepotencia y la actitud prejuiciada en contra del pueblo puertorriqueñ” quedan expuestas en el contenido de la “irrespetuosa” carta que dirigió la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al gobernador Pedro R. Pierluisi y a la Legislatura. 

En la carta, Natalie Jaresko ordena la derogación de la Ley de Retiro Digno. 

Sin embargo, los sindicatos,  junto con las organizaciones de jubilado, han respaldado la legislación para garantizar que se ponga punto final “a la malsana política de empobrecer  a los servidores públicos retirados mediante un recorte a sus ya menguadas pensiones”, indicaron las uniones en declaraciones escritas.

“Jaresko no aporta ni un solo argumento que valide su arbitrariedad, pues la Ley de Retiro Digno en forma alguna va en contra de la impuesta Ley Promesa. La legislación establece la política pública del país en lo que se refiere al vulnerable sector de las y los pensionados y a la vez establece los parámetros para que los actuales servidores públicos puedan contar, en el momento de su retiro, con un ingreso que les asegure una vida digna”.

Los sindicatos consideraron que “irrita sobremanera a la funcionaria de la Junta de Control Fiscal el que los trabajadores de nuestro país le hayamos podido demostrar al organismo que hay mejores alternativas a su unilateral política de despojo para sacar a nuestro país de la quiebra. La Ley de Retiro Digno evidencia  que es posible establecer efectivos modelos de atender la crisis fiscal y satisfacer la deuda pública sin continuamente penalizar a los sectores más vulnerables de la sociedad y garantizando la prestación de los servicios esenciales”.

El movimiento obrero hizo un llamado al gobernador y a la Legislatura para “reclamar y hacer valer el respeto que cada uno de ellos y el pueblo puertorriqueño merece frente a las actuaciones de un ente dictatorial que ha fracasado en su capacidad para la búsqueda de negociaciones con los bonistas que garanticen la verdadera recuperación fiscal de nuestro país, establezcan bases sólidas para el desarrollo económico de Puerto Rico y contribuyan verdaderamente a la superación de la crisis que estamos viviendo”.

Añadió que “la clase trabajadora ya ha aportado demasiado a la solución del pago de una deuda, que no es suya. Es hora de que la carga pase a las manos de los responsables de la misma” y pidió a la legislatura y al gobernador “no dejarse chantajear de la capataz de la Junta, quien devenga un inmerecido salario de 625,000 anuales, y mantenerse firmes en la vigencia de la Ley para un Retiro Digno”.

Endosan la declaración los siguientes sindicatos: 

Federación de Maestros de Puerto Rico

Movimiento Solidario Sindical

Unión de Abogados y Abogadas de Asistencia Legal

Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios

UNETE

PROSOL Aut. de Carreteras

UTIER

Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores

Unión General de Trabajadores

PROSOL-UTIER

EDUCAMOS

Central Puertorriqueña de Trabajadores

Unión de Empleados de la CFSE

Frente Amplio de Camioneros

Hermandad de Empleados Exentos No Docentes

FCT /UFCW 481.

 

INS

lp

Attachments

  • jpg Jaresko
    Tamaño de archivo: 45 KB Descargas: 23