P. Rico-Alerta por parásito detectado que destruye el hígado y podría ser mortal

Al parásito se le conoce científicamente como Echinococcus Multilocularis. Los huéspedes del gusano-parásito pueden hallarse en zorros y coyotes, pero también en perros domésticos, aunque no represente peligro para ellos./Foto Researchgate.net

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 25 jun (INS).- Tal vez llegó a Canadá en perros traídos a su provincia occidental de Alberta. Es un parásito que, si no se trata, puede llegar a matar a un ser humano.

Autoridades sanitarias y científicos de Canadá están en alerta ante la propagación del parásito que se aloja en el hígado del ser humano.

Al parásito se le conoce científicamente como Echinococcus Multilocularis. Los huéspedes del gusano-parásito pueden hallarse en zorros y coyotes, pero también en perros domésticos, aunque no represente peligro para ellos.

Subraya el comunicado que el Echinococcus multilocularis es importado de Europa, que crece en el hígado, causando graves complicaciones de salud y la persona puede hasta morir.

La enfermedad se contrae al consumir huevos microscópicos de tenia.

‘La teniosis en los seres humanos es una enfermedad parasitaria en el hígado, causada por las especies de tenia Taenia saginata (tenia bovina), Taenia solium (tenia porcina, lombriz solitaria) y Taenia asiatica (tenia asiática)’, precisa la literatura médica.

La infestación con estos parásitos puede suceder al comer carne de res (T. saginata) o carne de cerdo (T. solium y T. asiatica) cruda o poco cocida.

También puede adquirirse al comer alimentos contaminados o al manipular animales infectados.

De no detectarse a tiempo el parásito, el tratamiento puede incluir una cirugía para extirparlo del hígado.

‘Debido a que el parásito inicialmente no presenta síntomas suele crecer lentamente, cuando se detecta, alrededor de dos tercios de los pacientes serán inoperables’, puntualizan los expertos. En esos casos se recurrirá a medicamentos antiparasitarios de forma permanente, y de no tratarse el Echinococcus multilocularis podría matar a una persona en un plazo de 10 a 15 años.

Especialistas en Alberta, Canadá están alarmados ante un “alarmante” aumento de casos de equinococosis alveolar (‘Echinococcus multilocularis’, o EM).

Una investigación revelada en marzo de este año sobre los casos de EM en Alberta encontró 17 casos de esta enfermedad diagnosticados en la provincia entre 2013 y 2020.

Es rara en humanos y la enfermedad normalmente puede hallarse en ciertas áreas de Europa y Asia. Antes de la década de 2010, era prácticamente inexistente en América del Norte.

Previamente al “alarmante” aumento, solo se habían confirmado previamente dos casos de EM en humanos en América del Norte: uno en la provincia canadiense de Manitoba en 1928 y otro en el estado estadounidense de Minnesota en 1977.

“Este parásito ahora se ha establecido ampliamente en la naturaleza en las praderas. Se ha encontrado en Saskatchewan y en Columbia Británica, pero Alberta ha tenido la mayoría de los casos de enfermedades humanas”, ha señalado Stan Houston, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alberta.

Por su relativa cercanía geográfica con Estados Unidos, no sería extraño que la enfermedad llegue hasta Puerto Rico, por la gran movilidad vía aérea de puertorriqueños a distintos estados estadounidenses y el flujo de turistas de ambos países norteamericanos a territorio puertorriqueño. INS

rsm/

Attachments

  • png echino
    Tamaño de archivo: 208 KB Descargas: 31