R. Dominicana-Procuradora adjunta revela que ha adoptado otro estilo de vida por las denuncias de una trama contra su seguridad

Procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso investigadora de casos de corrupción administrativa./Inter News Service, archivo

Santo Domingo, 23 jun (INS).- La directora de Persecución contra Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de la República (PGR), Yeni Berenice Reynoso, reveló este martes que de todas las investigaciones que ha realizado durante su trayectoria en el Ministerio Público, el Caso Coral es el único que la ha motivado a cambiar su estilo de vida por asuntos de su seguridad.

De esa manera confirma como cierta la versión del complot contra su persona denunciado el 29 de mayo por los periodistas Huchi Lora, Edith Febles y Gustavo Olivo, una trama en la que, de acuerdo con los comunicadores, estarían involucrados sectores investigados por corrupción administrativa en perjuicio del Estado dominicano.

“El único caso que me ha obligado a cambiar mi estilo de vida es este. Porque sí, es cierto… que dos personas de la fuerza aérea tenían fotos de mi casa y de mi familia”, expresó la procuradora durante el conocimiento del recurso de apelación a Tanner Flete, hijo de la pastora Rossy Guzmán, ambos implicados en el Caso Coral junto al mayor general del Ejército Adán Cáceres, exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia (Cusep) durante el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez.

Los demás acusados son el coronel Rafael Núñez de Aza, el teniente coronel Raúl Alejandro Girón y el mayor de la Armada Dominicana, Alejandro José Montero Cruz.

La procuradora Yeni Berenice también informó que miembros del entramado militar-religioso, liderado Adán Cáceres y la predicadora, están amenazando a personas que administran los bienes muebles e inmuebles incautados a la desarticulada red de corrupción.

Precisó que tienen tres denuncias de administradores que supuestamente han sido intimidados por “un mayor” vinculado a la estructura criminal, cuya identidad no ofreció.

Señaló que, debido a los peligros de fuga y posible destrucción de evidencias delictuales, se debe mantener la prisión al cabo Tanner Flete Guzmán, quién figura como una figura clave en el proceso.

El grupo, que guarda prisión preventiva por 18 meses como medida de coerción, fue detenido el 24 de abril pasado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) a través del mecanismo conocido como Operación Coral, luego de practicar 27 intervenciones domiciliarias en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Samaná, donde los detenidos presuntamente desarrollaban sus acciones fraudulentas.

Las autoridades pusieron el ojo sobre Cáceres Silvestre después de un reportaje realizado por la periodista Nuria Piera, que dejó al descubierto la fortuna que había acumulado el oficial militar.

De acuerdo al material periodístico, el uniformado se convirtió en un próspero empresario mientras se desempeñaba como jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República. Se le atribuye ser el dueño de al menos nueve solares en Santo Domingo Oeste, valorados en más de RD$40 millones (706,148 dólares).

Para la adquisición de los terrenos, dice el Ministerio Público, éste habría utilizado como testaferro a la pastora Rossy Guzmán a través de la empresa Único Real State.

Según el expediente acusatorio, el oficial también es dueño de una compañía avícola en la provincia Monte Plata, región oriental del país, de la cual también figura como propietaria la religiosa.

Asimismo, es poseedor de una granja porcina y una fundación sin fines de lucro destinada a desarrollar proyectos agropecuarios y gestionar financiamientos.

Además de las empresas antes mencionadas, la pastora figura como dueña de las instituciones Inverosa, Karat Sala de Belleza, Hacienda Kelman, Construcción RMG, Meljo Comercial, Liga Deportiva Mega Team MT, Optumus, la Iglesia Shalom Tierra de Paz y Leo llaves, compañías que fueron creadas entre el 2011 y 2020.

Por igual, se establece que Adán Cáceres instrumentó un esquema societario criminal, con la participación de miembros vinculados a cuerpos castrenses y civiles, “para colocar, estratificar y reintegrar al sistema financiero nacional dinero defraudado del Estado, dando apariencia de legalidad a los activos generados”.INS 

mv/lp