P. Rico-Evasivo y reticente Stenby en su comparecencia ante Comisión de la Cámara, donde asegura que diez por ciento de llamadas recibidas del público están relacionadas a problemas con energización eléctrica

Empleados del centro de llamadas de Luma Energy./Facebook

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 23 jun (INS).- La comparecencia del presidente de LUMA Energy, Wayne Stenby, ante la vista pública hoy de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas-Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, presidida por Luis Raúl Torres Cruz, no ha hecho otra cosa que evidenciar la condición desastrosa del proceso de privatización del sistema de transmisión y distribución eléctrica del país.

Stenby sigue deponiendo en la vista pública, pero con cierta actitud evasiva y reticente a contestar directamente y sin circunloquios las preguntas del representante Torres Cruz y presidente de la Comisión cameral sobre la indagación acerca del cumplimiento empresarial con los propósitos de la contratación privatizadora para administrar la red transmisora y distribuidora de energización eléctrica mediante la alianza púbico-privada.

En la vista pública, Stanby contestó a preguntas del representante Torres Cruz que LUMA Energy está recibiendo en promedio más de veinte mil llamadas de abonados diariamente en días de semana, cuando en el pasado la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibía no más de cuatro mil llamadas.

Cuando se le preguntó la razón de ese incremento de llamadas de los abonados, Stanby contestó que quizás porque contesta las llamadas que recibe, contrario a las quejas de ciudadanos entrevistados por la prensa en la calle.

Cuando Torres Cruz insistió en que acaso no será porque hay muchas interrupciones (apagones) del servicio eléctrico en diferentes comunidades, Stanby se limitó a decir que aproximadamente el diez por ciento de las llamadas recibidas del público está relacionada a problemas con la energización eléctrica.

Esta es la segunda ocasión en que Stensby, a 22 días de asumir el control de la transmisión y distribución del sistema eléctrico del país, llega a la Legislatura para deponer sobre el contrato entre LUMA, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Alianza Público-Privada (AAPP). La primera vez fue el pasado 21 de mayo, cuando aún la compañía no asumía las riendas de la mayor parte de las operaciones de la AEE. Empero, esta vez el escenario es distinto, estando LIMA Energy en funciones durante 22 dias.

La vista pública de la Comisión cameral continúa. INS

rsm/

Attachments