P. Rico-El 30 de junio termina la moratoria de los préstamos hipotecarios con garantía del gobierno federal, lo que según experto implicaría un aumento de las ejecuciones

Javier Vilariño./Inter News Service

San Juan, 23 jun (INS).- Las moratorias que el gobierno federal otorgó durante la pandemia del Covid-19 han permitido que muchas empresas y personas mantuvieran a flote sus finanzas.

Sin embargo, el 30 de junio caduca la ayuda de los préstamos hipotecarios con garantía del gobierno federal y “comenzará un proceso difícil para muchos”, afirmó el licenciado Javier Vilariño, experto en quiebras.

Para el abogado, “tomar en consideración todas las alternativas disponibles y prepararse para dicho momento es la solución correcta”.

En febrero de 2021 el gobierno federal otorgó una extensión a una moratoria para los préstamos

subsidiados por entidades federales tales como el Departamento de la Vivienda, Desarrollo Urbano de

los Estados Unidos (HUD), Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA), Departamento de

Asuntos de Veteranos y Departamento de Agricultura. 

Las ejecuciones hipotecarias de dichos préstamos tienen un periodo de gracia de seis meses que se cumple ahora el 30 de junio.

Se prevé que una vez terminen estos seis meses aumentará la imposibilidad de pago, “porque estas medidas lo que proveyeron fue una mejoría artificial a una economía ya sumamente afectada. ¿Qué

causará esta situación?, un aumento significativo en las ejecuciones hipotecarias porque las personas ya

no contarán con las entradas que el gobierno había estado dando y estas medidas lo que proveían eran

unas garantías temporeras”.

El experto indicó que “una de las alternativas para proteger su hogar o propiedad podría ser acogerse a una quiebra. A través de un plan de quiebras se podría frenar una inminente ejecución de su hipoteca, aun en el caso de que la propiedad esté notificada para subasta”.

Agregó que “es recomendable que la decisión de acogerse a una quiebra se tome luego de hacer un análisis de sus finanzas y entender cuál es la capacidad de repago de la deuda. Declarar una quiebra, en general, le da la oportunidad de hacer un plan de pago donde el individuo o la empresa cumpla con pagar los atrasos incurridos en la hipoteca durante el proceso de reorganización y mantiene el derecho de retener dicha propiedad al culminar la quiebra”. 

Expuso que “a través de una orden federal, los acreedores están obligados a cesar las gestiones de cobro. Esto frena las constantes gestiones de cobro a través de cartas y llamadas que algunos acreedores estilan y que causan tanto estrés. Cuando se radica una quiebra se busca tener un respiro; hacer una pausa para reflexionar y preparar un presupuesto hasta lograr una reestructuración de todas las deudas para tener un nuevo comienzo económico”.

Vilariño recomendó que “al momento de asesorarse y tomar esta decisión tan trascendental, es de suma importancia escoger un abogado o una firma experta porque el espectro de quiebras es amplio y deben conocer bien las complejidades de cada caso en particular. Conviene que el abogado o la firma sean capaces de ofrecer a sus clientes los remedios legales  requeridos para una representación efectiva que vaya desde una simple insolvencia hasta una reestructuración corporativa compleja”.

Aclaró que “ningún caso es igual, por lo tanto, es recomendable contar con un asesor legal que delinee la estrategia correcta para cumplir con las metas del cliente”.INS

lp

Attachments