P. Rico-Arremeten contra mayoría del PPD en la Cámara y Senado por quitar del presupuesto dinero para delegación de cabilderos por la estadidad

Los cabilderos por la estadidad en Washington./Inter News Service

San Juan, 23 jun (INS).- El representante José Aponte Hernández criticó a los presidentes legislativos por intentar suprimir el mandato electoral del pueblo a favor de la estadidad usando como arma el presupuesto operacional del gobierno para el próximo año fiscal que comienza el 1 de julio, eliminando partidas para sufragar los gastos de la delegación especial por la estadidad ante el Congreso de EEUU.

El político dejó establecido que las acciones de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), tanto en la Cámara como en el Senado, demuestran un claro “menosprecio al sistema democrático”.

“Tal como hizo Alejandro García Padilla en el 2013, los presidentes legislativos están tratando de suprimir la voluntad del pueblo, expresada libre y democráticamente en las urnas a favor de la admisión de Puerto Rico como estado de la unión. En esta ocasión, utilizaron el presupuesto para colocar una sección (número 10) en la cual le prohibirían al Ejecutivo asignar dinero para cumplir con varias leyes, como las 165 y 167 de 2020, las cuales crean la estructura de los delegados especiales al Congreso. Ese lenguaje va en contra de los principios democráticos, al igual que contrario a la ley”, señaló Aponte Hernández.

Las expresiones del legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) surgen luego de que ayer, a altas horas de la noche, tanto la Cámara como el Senado aprobaron una versión de la resolución conjunta de la Cámara 144 (del presupuesto), la cual establece que el gobernador no podrá asignar partidas presupuestarias para el funcionamiento de la delegación especial congresional compuesta de seis integrantes y la cual entra en funciones el 1 de julio.

“Me ha extrañado la actitud del presidente del Senado y presidente del partido popular que se ha convertido en un rehén del presidente de la Cámara”, mencionó.

Agregó que “lo que hicieron ayer la mayoría del partido popular fue reafirmar su posición en contra de la unión permanente, usando el presupuesto como arma de combate en contra de más del 52 por ciento de los electores de la Isla. Siempre he defendido la estadidad y las leyes de Puerto Rico, así como la voluntad del pueblo y no puedo quedarme callado ante semejante abuso de poder. Las leyes se hicieron para seguirlas, no para acogerlas o no a conveniencia. Lo que hizo la delegación del partido popular ayer fue poco responsable”.INS

lp

Attachments