R. Dominicana-Poder Ejecutivo reformulará el sistema de inteligencia estatal para fortalecer el mecanismo de lucha contra el crimen y la seguridad 

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, ofreciendo detalles sobre el proyecto de ley depositado ante el Congreso Nacional./Inter News Service

Santo Domingo, 22 jun (INS).-El presidente de la República, Luis Abinader, sometió ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que busca reformular la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) con el propósito de fortalecer el mecanismo de lucha contra el crimen y la seguridad del Estado. 

En virtud de ese proyecto en lo adelante el DNI pasaría a llamarse Dirección Nacional de Inteligencia, de acuerdo con la información que ofreció este martes Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, quien declaró que la iniciativa pretende adecuar el actual marco normativo del sistema nacional de inteligencia gubernamental.

Explicó que todos los cuerpos de vigilancia del país, tales como el Departamento Nacional de Inteligencia, el Sistema Nacional de Inteligencia, el J2, C5, además de otros organismos de vigilancia militar, serán eliminados y se regirá únicamente bajo la nueva Dirección Nacional de Inteligencia.

 “Con la aprobación de este proyecto de ley se actualizaría y adecuaría la base legal de este importante órgano del Poder Ejecutivo, por lo que esperamos que los legisladores de la República puedan evaluar oportunamente el proyecto sometido y dar a la nación una norma tan necesaria como esta”, afirmó Peralta Romero.

En un comunicado de prensa servido por la Presidencia de la República, el funcionario manifestó que con esta acción el presidente Luis Abinader “dotará a la institución de las herramientas que necesita para la lucha contra el crimen y la seguridad del Estado y continúa fortaleciendo el marco legal de las instituciones públicas”.

Dijo que, conforme al proyecto, la nueva Dirección Nacional de Investigaciones ejercería sus atribuciones en el marco constitucional vigente y “respetando las atribuciones legales y bajo principios de eficacia, proporcionalidad, coordinación”.

Dijo que este instrumento legal establece una frontera entre el viejo régimen de inteligencia “que evoca oscuros recuerdos de violación a derechos” y un sistema moderno, legal, institucional y que pueda operar con eficacia, pero a la vez en el respeto de los derechos de la ciudadanía.

“Con la aprobación de este proyecto de ley se actualizaría y adecuaría la base legal de este importante órgano del Poder Ejecutivo, por lo que esperamos que los legisladores de la República puedan evaluarlo oportunamente y dar a la nación una norma tan necesaria como esta”, agregó.

Según su origen, el Departamento Nacional de Investigaciones labora de manera integral y coordinada con todas las instituciones oficiales sobre las que descansa la responsabilidad de la defensa de los valores democráticos, en unión a los derechos individuales, como un binomio perfecto para lograr establecer una fuerte plataforma de Seguridad Nacional.

Su sistema operativo consiste “en alcanzar y mantener los objetivos nacionales permanentes, vitales y vinculantes al Estado, garantizando los deberes que se conjugan para la integridad del territorio nacional, bienestar de la población, así como la permanencia y eficacia de sus instituciones”.

Esa institución está facultada para cumplir su misión, amparado en la Ley 857 del 22 de julio de 1978, y constituye un organismo de apoyo a la estrategia de seguridad nacional en procura de mantener la estabilidad, orden, prosperidad y continuidad del Estado Dominicano. INS 

mv/lp