P. Rico-ACAA adelanta que celebración de este año de la Noche de San Juan será más concurrida, por lo que llama a moderar consumo de alcohol y advierte que conducir ebrio puede conllevar cárcel

San Juan, 22 jun (INS).- El director ejecutivo de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), Noé Marcano Rivera, hizo hoy un llamado a la moderación en el consumo de alcohol durante la celebración de la Noche de San Juan mañana para mantener las vías seguras y evitar accidentes de tránsito.

“La celebración de la Noche de San Juan este año será más concurrida ya que no hay toque de queda en la Isla y los ciudadanos podrán disfrutar de los espacios al aire libre tomando las medidas de protección y evitando la aglomeración. Queremos que toda persona que salga a disfrutar y a compartir en familia durante la tradicional Noche de San Juan regrese a su destino sin incidentes que lamentar. Por eso hacemos un llamado a moderar el consumo de alcohol, si bebes pasa la llave o coordina un transporte”, señaló Marcano Rivera.

El director ejecutivo enfatizó, que conducir bajo los efectos del alcohol o drogas conlleva multas que van desde 500 a 5,000 dólares, e incluso hasta cárcel según establece la Ley 22 de tránsito. 

Sin embargo, también es una de las exclusiones de la ACAA. 

“Si tienes un accidente de tránsito y en la prueba toxicológica el porciento de alcohol en la sangre es mayor a lo permitido por ley, (18 a 20 años o conductores de motoras 0.02% y conductores de 21 años en adelante 0.08%), la Corporación podrá realizar un recobro por los servicios médicos hospitalarios recibidos y se expone a que se incluya un gravamen sobre el vehículo de motor involucrado en el accidente y la licencia de conducir”, manifestó el funcionario.

Recomendó a los que celebrarán la Noche de San Juan que “si van a guiar no ingieran bebidas alcohólicas, y si deciden hacerlo, busquen un conductor designado. De igual forma, no se debe mezclar alcohol con medicamentos o sustancias controladas”.

Aconsejó también a la ciudadanía que en el caso de toparse en las vías públicas con conductores que aparentar estar bajo la influencia de alcohol se debe mantener la distancia, reducir la velocidad y cambiar al carril opuesto con precaución.INS

lp

Attachments