P. Rico-Más de 50 mil casos de VIH/Sida en el país entre 1981 y 2020

La prueba de detección rápida de VIH consiste en una prueba de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al virus./Inter News Service, imagen de referencia

San Juan, 21 jun (INS).- Durante el periodo acumulado entre 1981 y 2020 se han reportado un total de 50,163 casos de VIH/Sida en el país, según datos revelados por la Unidad Integrada de Ensayos Clínicos del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR). 

Los afectados son en su mayoría adultos y adolescentes. 

Mientras, datos del Área de Vigilancia de VIH del Departamento de Salud correspondientes al periodo 2019 evidencian que diariamente se reportan dos casos de infección por el VIH en Puerto Rico. 

Igualmente, una de cada diez personas desconocen que viven con VIH. 

A su vez, aproximadamente 1,900 personas viven con VIH y no han sido diagnosticadas. 

El sexo sin protección es el modo de transmisión principal en Puerto Rico.

Los antecedentes fueron provistos por la doctora Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de NeoMed Center, a raíz de la celebración el próximo 27 de junio del Día Nacional de EEUU de Hacerse la Prueba de VIH.

Los Centros de Salud 330 NeoMed Center aprovecharán la ocasión para proveer de forma gratuita las pruebas de detección rápida del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) los días 24 y 25 de junio en las clínicas de Trujillo Alto y Juncos, en el horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

“Aunque la atención mundial sigue puesta en el COVID-19, es sumamente importante tener en cuenta que el VIH sigue siendo un problema de salud pública que no se debe descuidar. La prueba es un elemento clave para reducir la transmisión de este virus. Todos podemos estar expuestos(as) a este virus si no nos protegemos y minimizamos nuestros factores de riesgo ante el VIH”, explicó Castro Ávila.

Añadió que “aunque los contagios están controlados y contamos con adelantos médicos en cuanto al tratamiento que han transformado el VIH de una condición casi siempre mortal a una afección crónica manejable, la condición sigue afectando indiscriminadamente la salud mundial” añadió.

La prueba de detección rápida de VIH consiste en una prueba de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al virus.  

Los resultados usualmente están disponibles en el periodo de un minuto, luego de haber realizado el proceso de orientación. 

Todo el proceso puede tomar de unos 15 a 20 minutos, y es confidencial y gratuito.INS

lp

Attachments