P. Rico-Investigan plan de acción y estado de las estaciones de bombas a raíz de las inundaciones pasadas en la capital

Una imagen de las inundaciones pasadas en San Juan./Inter News Service, archivo

San Juan, 21 jun (INS).- Luego de las inundaciones ocurridas la semana pasada en sectores del área metropolitana, en donde se afectaron viviendas y varios autos quedaron atascados, representantes del municipio de San Juan confirmaron que cuentan con un plan de acción en medio de una audiencia pública que evaluó la resolución de la Cámara 242, la que atiende la problemática suscitada en diversas zonas de la capital. 

“Quisiera comenzar destacando que estamos en una época crítica y en tiempos de huracanes, en donde ya hemos tenido unas ondas tropicales. Por lo que, tenemos que atender estas situaciones con responsabilidad para estar lo mejor preparados. Es clave que las agencias y municipios puedan realizar su máximo esfuerzo’’, expresó en su turno inicial el representante y presidente de la Comisión, Luis Raúl Torres Cruz. 

En representación del municipio asistió la directora interna de la Oficina para el Cumplimiento y Planificación Ambiental, María Matos Zayas, y el director del Departamento de Operaciones y Ornato, Raúl García. 

Según Matos Zayas, el plan de acción para los trabajos en el sistema municipal de alcantarillado pluvial atiende los requerimientos de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) según el permiso general y el acuerdo de colaboración firmado entre el Departamento Federal, EPA y el municipio de San Juan en 2015.

“Este plan de la alcaldía se ha establecido dando prioridad a aquellas áreas que drenan hacia las estaciones de bombas pluviales pertenecientes al DRNA las cuales son calle De Diego, Parada 18 (barriada Figueroa) y Baldorioty de Castro. Además, se han incluido cinco áreas de prioridad, las cuales se conectan a la red de alcantarillado pluvial que finalmente drenan hacia las estaciones de bombas del DRNA’’, destacó Matos Zayas. 

Consignó que “este proyecto incluye varias etapas, contenidas en el acuerdo que se firmó en el 2015. Estaba previsto que comenzara en el 2016 y finalizara en el 2029, sin embargo, varias etapas no fueron atendidas por la pasada administración municipal, por lo que sometimos un nuevo plan de trabajo que dará comienzo en el mes de julio de 2021 y culminará en diciembre de 2032. Este plan fue sometido a la EPA y estamos en espera de su aprobación’’.

La directora interina de la Oficina para el Cumplimiento informó que la alcaldía cuenta con 500,000 dólares procedentes de fondos federales (“American Rescue Plan Act, ARPA’’) para contratar una compañía que iniciará el proceso de programación de brigadas de limpieza.

La funcionaria explicó que el trabajo lo hará una organización privada debido a que los empleados de la Oficina de Cumplimiento han renunciado y no cuentan con los funcionarios disponibles para llevar a cabo los trabajos. 

No obstante, el representante Eddie Charbonier Chinea, manifestó su preocupación con los fondos federales destinados para trabajar la situación: “Este dinero no es recurrente y si se acaba no existe la seguridad que los seguiremos recibiendo, por lo que es imperativo que exista un plan en caso de que eso suceda’’. 

El legislador acusó que las bombas del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) no están funcionando. 

“El alquiler de las bombas nos ha costado 36 millones y siguen ocurriendo inundaciones’’, afirmó.

El presidente de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos no aceptó la ponencia del municipio de San Juan por no estar firmada por el alcalde Miguel Romero Lugo. 

Según Matos Zayas, el director de Asuntos legales del ayuntamiento fue la persona que autorizó a la funcionaria a firmar la ponencia, pero no el primer ejecutivo. 

A su vez, Torres Cruz le requirió el plan de prioridad del municipio el cual según la directora interina “ya comenzó’’. 

Por su parte, García sostuvo que el municipio en la primera semana de julio comenzará con un proyecto de mitigación destinado hacia diversos sectores que incluiría la limpieza de alcantarillas y quebradas.

El director del Departamento de Operaciones y Ornato indicó que la alcaldía cuenta con tres camiones bam master funcionales, tres excavadoras con sus propios operadores y cuatro vehículos de apoyo con dos brigadas manuales.INS

lp

Attachments